Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Clústeres

Proponen 3 clústeres en La Laguna

VEN POTENCIAL EN LOS ALIMENTOS, ENERGÍAS RENOVABLES Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

Dinamismo para La Laguna. Entre los clusters ejes que propone el proyecto Fénix se encuentra el sector de energía renovables. (ARCHIVO)

Dinamismo para La Laguna. Entre los clusters ejes que propone el proyecto Fénix se encuentra el sector de energía renovables. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Proponen la creación de tres clústeres para La Laguna: en Alimentos, de Tecnología, Maquinaria y Servicios para la Industria Alimentaria y de Energías Renovables.

Esto dentro del proyecto Fénix, que Renacer Lagunero a los representantes de cada uno de los candidatos a Presidente de la República. El Clúster de Alimentos busca que se fortalezca este sector y llevarlo al siguiente nivel, esto bajo el argumento de que la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango ya es la principal región productora de proteína animal de todo el país. Su liderazgo en la producción de leche, queso, carne de res, pollo, cerdo, cabrito y huevo es posible gracias a un alto grado de tecnificación en toda la cadena de valor. Sin embargo, existen otros ramos productivos cuyo potencial no ha sido debidamente explotado, ya sea por deficiencias productivas, de comercialización o ambas. Por otro lado, indican que el escenario actual presenta diversos retos tecnológicos y culturales que demandan que el Clúster de Alimentos Laguna se refuerce si quiere continuar siendo prominente en el ámbito nacional e internacional.

En ese sentido, proponen las siguientes acciones y subproyectos: La construcción de un laboratorio de análisis y certificación de alimentos; promover a la región como un polo para la investigación en alimentos y la instalación de empresas de biotecnología alimentaria; la producción de alimentos orgánicos, agroecológicos, sin gluten y superalimentos; la producción de carne in vitro y a base de soya; materia prima insumos para la industria alimenticia (saborizantes, potenciadores, texturizantes, esencias, aceites y grasas comestibles, etc.); suplementos alimenticios; alimentos para mascotas; quesos artesanales; producción de vino; la producción de stevia; la comercialización e industrialización del melón; la producción en invernaderos y granjas verticales; la constitución de un fondo agrícola ganadero y; la creación de mercados de granjeros, entre otros.

 TECNOLOGÍA NO DEBE FALTAR

Otra propuesta es conformar el Clúster de Tecnología, Maquinaria y Servicios para la Industria Alimentaria. Esto tomando en consideración la sólida presencia de los sectores agroindustrial y metal-mecánico en la región, así como del impulso que se le ha estado dando a la formación de licenciados en sistemas computacionales, ingenieros y diseñadores industriales e ingenieros en mecatrónica, así como a los esfuerzos por promover el interés en la robótica y la formación del recurso humano calificado para incubar este sector es que consideran que La Laguna puede ser un polo para la fabricación de la maquinaria, equipo y tecnología necesaria para la producción, procesamiento, análisis, control, empaquetado, envasado, almacenaje y traslado de alimentos, así como de sus insumos e ingredientes.

El tercero es impulsar el Clúster de Energías Renovables. Esto implica aprovechar la gran exposición al Sol que tiene La Laguna durante casi todo el año con la promoción de parques solares y la atracción de empresas participantes en el sector de las energías alternativas, así como con el apoyo, equipamiento y financiamiento del Centro de Energías Renovables.

El Proyecto Fénix también menciona la creación de un Plan de Tecnificación y Transición Hídrica y Agrícola de La Laguna, que consiste en impulsar, mediante la etiquetación de fondos y la asesoría especializada, el ahorro, aprovechamiento, tratamiento y reúso del agua a través de la tecnificación agrícola, la conservación de la cuenca alta del río Nazas, la recarga inducida y la transición hacia sistemas de producción como el de los invernaderos y las granjas verticales.

El Proyecto Fénix cuenta con 20 propuestas que la sociedad civil demanda del próximo presidente de México para la región, las cuáles fueron extraídas de la Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera, documento que se generó con la participación de 300 personas y 150 organizaciones de la sociedad civil.

Los sectores

Estos son los sectores que propone el proyecto Fénix apoyar:

⇒ Clúster de Alimentos.

⇒ Clúster de tecnología de la información, maquinaria y servicios.

⇒ Clúster de las energías renovables.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Clusteres en La Laguna Renacer Lagunero Clústeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinamismo para La Laguna. Entre los clusters ejes que propone el proyecto Fénix se encuentra el sector de energía renovables. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1464886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx