Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Karime Macías

Giran contra Macías orden de aprehensión

Proceso. Karime Macías Tubilla se encuentra radicando en Londres, Inglaterra, junto a sus hijos. (ARCHIVO)

Proceso. Karime Macías Tubilla se encuentra radicando en Londres, Inglaterra, junto a sus hijos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En pleno proceso electoral, un juez de Control del Fuero Común emitió una orden de arresto en contra de la expresidenta del DIF estatal y exprimera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, señalada por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares de haber desviado presuntamente 112 millones de pesos.

Debido a que la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa reside en Londres, Inglaterra, junto con sus hijos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha anunciado que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para su localización y extradición.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, informó que el viernes pasado un juez emitió la orden de arresto contra Karime Macías de Duarte, a quien se acusó de haber otorgado contratos a supuestas empresas fantasma a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

"Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachada o fantasma", dijo el funcionario estatal.

Explicó que se contrataron esas compañías para presuntas adquisición de equipo médico, multivitamínicos, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, sin que exista dato o evidencia alguna de que se hayan entregado a población vulnerable.

Si bien indicó que el monto de los presuntos desvíos suman 112 millones de pesos, la cantidad podría ser superior debido a que se siguen indagatorias en la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017.

Horas antes del anuncio, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa denunció por medio de una carta que su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares buscaría en los próximos días ejecutar órdenes de aprehensión contra su esposa y su suegra María Virgina Tubilla Letayf como una forma de capitalizar electoralmente adeptos para su hijo, el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

ACUSAN TRASFONDO POLÍTICO

El abanderado del PRI-PVEM a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, consideró que la orden de arresto en contra Karime Macías de Duarte obedece a que las tendencias electorales no favorecen al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario.

"Si no les dan los números, si sienten la derrota, asuman su situación y no utilicen las instituciones ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral", exigió el senador con licencia, al tiempo que demandó que se deje de politizar la procuración de justicia.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que no habrá amnistía para quienes saquearon las arcas públicas en el estado.

Al cuestionarle por qué hasta ahora la justicia veracruzana requiere a la expresidenta del DIF estatal, indicó que apenas se concluyó la investigación correspondiente, resultado de la cual un juez concedió la orden de aprehensión en su contra. Consideró que la ex funcionaria estatal participó en "la trama de corrupción brutal que lastimó a Veracruz.

Señala

AMLO dijo sobre la orden contra Macías:

⇒ Que es una propaganda más del mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.

⇒ 'Yo lo dije desde hace mucho tiempo, es lo mismo Duarte que Yunes', aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yunes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Karime Macías Tubilla se encuentra radicando en Londres, Inglaterra, junto a sus hijos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1464810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx