Gómez Palacio

Coincide patrón de violaciones seriales

ACTUALMENTE EL SALTO ESTÁ EN ALERTA POR PRESENCIA DE AGRESOR

Respuesta. Sandra Sierra y Julieta Hernández ven la AVG como una solución a la violencia. (EDITH GONZÁLEZ)

Respuesta. Sandra Sierra y Julieta Hernández ven la AVG como una solución a la violencia. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En cuatro años, el estado de Durango ha registrado violaciones seriales en tres municipios: Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo.

En mayo de 2014 , Roberto, de 31 años, fue detenido en Torreón, por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).

El sujeto confesó que llevó a cabo más de 20 agresiones sexuales a mujeres en los municipios de Gómez y Lerdo, principalmente en las colonias Del Refugio, Santa Sofía, San Antonio y Chapala.

Esta semana se dio a conocer que pobladores de El Salto realizaran un "toque de queda" y marchas, entre otras cosas, para demandar seguridad, por presencia de un violador serial.

Las organizaciones promoventes de la Alerta de Género dicen que ven ciertas similitudes entre lo que sucedió hace cuatro años en La Laguna y lo que pasa en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

"Es el mismo patrón, pero hasta en las declaraciones del funcionariado, no aprenden nada, dicen exactamente lo mismo: 'No digan nada porque se van a poner psicóticos' exactamente lo mismo que dijo la fiscal anterior", dijo Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo Empoderamiento de la Mujer (Funprodem), promovente de la Alerta de Género.

Para frenar la violencia feminicida en Durango, consideran que debe decretarse la Alerta de Violencia de Género (AVG), pues señalan que hechos como el de El Salto, evidencian el incumplimiento de las 13 recomendaciones para evitar la (AVG), así como fallas en las políticas públicas para prevenir, atender, erradicar y sancionar, la violencia contra la mujer.

"La Alerta de Género puede ser un parteaguas si realmente el Gobierno del Estado considera trabajar en conjunto, que podemos cambiar las cosas. Cuando tenemos un problema el primer paso es reconocer para cambiarlo y el Gobierno del Estado se ha dedicado a decir que no existe el problema, ¿Cuántas veces dijo que la alerta no se requería?", dijo Sierra Limones.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación "Sí hay mujeres en Durango", coincide con que la declaratoria de la AVG y dadas las circunstancias sería benéfica para las duranguenses. "Van a dar recursos económicos y la Secretaría de Gobernación asume la metodología de combate a la violencia contra las mujeres".

Añadió que nada más falta la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones por parte del grupo de expertas de la Comisión Nacional para Prevenir y Errradicar la Violencia contra la Mujer, que se hará en menos de dos meses y como consideran que es mínimo, confían en la declaratoria. La construcción de cuatro refugios para mujeres violentadas, elaboración de protocolos para investigar trata y feminicidios, la investigación de casos de trata en Tlahualilo, cursos para impartir justicia con perspectiva de género, entre otras cosas, son parte de estas recomendaciones que de incumplirse, una vez decretada la AVG se harán de manera obligatoria.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: violaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Sandra Sierra y Julieta Hernández ven la AVG como una solución a la violencia. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1464304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx