Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

El norte, destino de cientos de migrantes

DE ENERO A ABRIL, CASA DEL MIGRANTE HA RECIBIDO A 350 PERSONAS

Misión. La Casa del Migrante acoge a las y los migrantes en su paso por la región Lagunera. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Misión. La Casa del Migrante acoge a las y los migrantes en su paso por la región Lagunera. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por la transformación de las políticas migratorias de Donald Trump, el norte de México se está convirtiendo en el lugar de destino de los migrantes que provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La Casa de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón, dijo que se tiene conocimiento de que alrededor de 20 personas de origen hondureño, interrumpieron el "sueño americano" y formaron una familia con laguneros.

"Encontraron un trabajito más o menos, se han venido quedando y encontraron una pareja que los acompañe, de hecho aquí ya hasta niños nacidos hay, de hondureños y mexicanos", aseguró Juan Amado Zamarrón Muñoz, coordinador de la Casa del Migrante.

Además, de enero a abril de este año, la organización recibió a 350 migrantes entre niños y adultos, de los cuales, el 80 por ciento manifestó que su intención era llegar a Monterrey, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La idea, es quedarse por "un tiempo" en estas ciudades, juntar dinero y nuevamente emprender su viaje hacia los Estados Unidos.

QUIEREN LLEGAR A MONTERREY

Antonio y Óscar Gómez, son hondureños, tienen 29 y 23 años de edad y salieron de su país por la violencia y porque tenían más de 4 meses sin empleo.

"Ahorita vamos a Monterrey, es nuestro destino porque ahí vamos a trabajar, eso tenemos en mente, agarrar empleo para juntar para nuestro pasaje y cruzar la frontera, estamos viajando 6 hondureños y un guatemalteco".

-Y ¿cómo se dieron cuenta de que en Monterrey había trabajo?-, se le preguntó. -Uno lo checa por internet, yo tengo entendido que es una de las ciudades industriales más grandes de México, añadió Antonio.

Desde que salieron de su país, dicen que han gastado alrededor de 6,000 lempiras (poco más de 4, 900 pesos mexicanos).

"Le tenemos mucho temor a la 'Bestia' (el tren), hemos visto como mata gente, como la golpea...pero con la ayuda de Dios, vamos a llegar a Monterrey, queremos una mejor vida".

Cumplen 7 años de apoyar a migrantes

Este mes, el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón cumplió 7 años de acompañar a más de 11 mil migrantes en su tránsito por la Comarca Lagunera. Antier, se celebró una misa de acción de gracias y este domingo, terminarán los festejos en la parroquia de San Judas Tadeo con un festival de bailes tradicionales del sur de México y con una galería fotográfica sobre la migración en La Laguna, totalmente inédita. La obra es de Sara Achik López y la maestra Vanessa García y la cita es a partir de las 9:00 horas.

En el centro, se brinda acompañamiento a las y los migrantes con lo que necesiten, renovando su esperanza a través de la solidaridad que consiste en la alimentación básica, servicios de salud, comunicación con sus familiares e informándolos de la situación migratoria en nuestro país.

Contacto

Ayuda.

⇒ Los interesados en apoyar a la Casa del Migrante con ropa y alimentos pueden comunicarse al teléfono 763-90-03.

⇒ En Facebook, se puede buscar como: Centro de día para migrantes Jesús Torres.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misión. La Casa del Migrante acoge a las y los migrantes en su paso por la región Lagunera. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1464303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx