Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mastógrafo, sin fecha para volver a operar

ANGÉLICA SANDOVAL

A casi 6 meses de que se descompuso el mastógrafo del Hospital General de Torreón, la Secretaría de Salud (Ss) de Coahuila sigue sin fecha para que el equipo vuelva a operar.

César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI dijo que "yo no soy técnico, la compañía que lo está arreglando no nos ha dado el visto bueno de que ya está arreglado y aprobado, ahí está la gente todos los días, el doctor Jaime Ortega Rodríguez (director de la clínica) está al pendiente".

El aparato médico dejó de funcionar a raíz de una sobrecarga eléctrica registrada el año pasado.

En abril de 2018, representantes del Sector Salud informaron que se había dañado un filamento y una tarjeta, que la empresa proveedora ya había acudido a realizar un diagnóstico de la falla y que se requerían alrededor de 756,000 pesos para que volviera a operar.

En su momento, la coordinación de Salud Materna y Reproductiva reportó que de forma mensual, alrededor de 350 mujeres son las que se someten a una exploración clínica.

La mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.

Ante la falla del mastógrafo del Hospital General, el jefe jurisdiccional mencionó que por el momento, continuará la Unidad Móvil de Mastografía al exterior de la institución médica.

El personal brinda servicio de 8:00 a 14:00 horas a mujeres de entre 40 y 69 años.

Todas ellas se someten a un estudio que consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños de milímetros.

La mastografía es un estudio seguro y rápido; la radiación se dirige directamente a la glándula mamaria y no representa un riesgo adicional para la glándula tiroides u otros órganos, según informa la Secretaría de Salud.

Es importante que el día de la cita, no se utilice desodorante, perfume, aceite, crema o talco en las axilas ni en las mamas, ya que las partículas de estos productos pueden alterar los resultados del estudio.

"Ha habido buena respuesta, diariamente hacemos un promedio de 10 a 15 mastografías en la Unidad Móvil", aseguró Del Bosque Garza.

Para mayores informes, las interesadas pueden llamar al teléfono: 711-16-88.

15

ESTUDIOS

Diarios se realizan en la Unidad Móvil de la Ss

Detección

Prevención.

⇒ La primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años es el cáncer de mama.

⇒ Este padecimiento puede ser curable si se detecta a tiempo.

⇒ Para que el cáncer de mama se detecte en su etapa inicial, es necesario que las mujeres de 40 a 69 años de edad se realicen la mastografía cada dos años.

Servicio. Mientras funciona el equipo médico instalado al interior del Hospital General, una unidad móvil brinda atención. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Servicio. Mientras funciona el equipo médico instalado al interior del Hospital General, una unidad móvil brinda atención. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. Mientras funciona el equipo médico instalado al interior del Hospital General, una unidad móvil brinda atención. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1464299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx