GP Y LERDO
DIANA GONZÁLEZ Jueves 24 de may 2018, actualizada 10:42am ... Anterior 6 de 21 Siguiente ...

Ruta del BRT causa desacuerdo

Ruta. El punto de mayor disparidad de opiniones en cuanto al BTR es la ruta por bulevar M. Alemán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LERDO, DURANGO
SE DETERMINÓ QUE EL METROBÚS PASARÁ POR EL BULEVAR MIGUEL ALEMÁN

La alcaldesa María Luisa González Achem, admitió que se puede percibir que si el BTR (Bus de Tránsito Rápido por sus siglas en inglés) pasa por el bulevar Miguel Alemán habría de inicio ciertas consecuencias.

La autoridad enfatizó que se trata de un proyecto donde los municipios pueden y de hecho han realizado aportaciones, pero que se trata de un proyecto integral donde la batuta la lleva el Gobierno del Estado, por lo que el Ayuntamiento puede expresar sus opiniones mas no tener injerencia en las decisiones finales que se tomen, puesto que dependen de muchas variables.

"La urgencia era ya proponer una ruta para avanzar en el recurso porque esto es estatal, nosotros hicimos planos y sugerencias nada más", dijo la presidenta municipal.

No obstante, la alcaldesa comentó que desde su punto de vista son muchos los transportistas que transitan por el bulevar Miguel Alemán, por lo que a su parecer la opción más viable sería el bulevar Ejército Mexicano.

"Vemos consecuencias, sobre todo de rentabilidad, pero hay que esperarnos a ver qué dicen los estudios, y ver si a lo mejor luego es posible cambiar, si conviene o no, todo eso", dijo la autoridad municipal.

De hecho, el BTR en La Laguna de Durango es un proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado de Durango, los transportistas y Grupo Sitro que en conjunto harán las modificaciones necesarias en función de las necesidades de la región. Incluso, apenas se han realizado 10 reuniones de 20 que se tienen programadas con los transportistas y en cada una de ellas han estado presentes autoridades municipales y estatales: Secretaría de Transporte y Dirección de Movilidad.

Hasta ahora lo que se sabe es que se tienen contempladas tres estaciones de transferencia en total, la principal en Agustín Castro y Miguel Alemán; una estación de transferencia foránea en Lerdo entre Francisco I. Madero y calle Matamoros, y otra en Gómez Palacio en bulevar Jabonoso y periférico.

Antes de esto, el Ayuntamiento de Lerdo consideraba que la terminal para el BTR estaría en espacios cerca a los márgenes del lecho del río Nazas por la ciclopista, que es donde confluyen carreteras a Torreón, a Durango, a Nazareno y a Ciudad Juárez.

Ayer, el Gobierno de Durango aseguró que la propuesta final del proyecto abarca el aspecto social, impacto directo al tránsito, impacto ambiental, organización y modernización de la ciudad y que serán aclaradas todas las inquietudes.

Millones

Se invertirán 333 mdp en el BTR:

⇒ El Gobierno de Durango aseguró que ya se tiene la autorización por parte de Banobras.

⇒ El 6 de julio se entregará la última papelería, a partir de ahí en un plazo no mayor a 120 días se tendrá el recurso.

⇒ Serán 148 millones del Gobierno federal y 185 millones del Gobierno estatal.



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