Lerdo

Emiten recomendaciones para el funcionamiento del relleno

Relleno. Piden a las autoridades municipales atender recomendaciones en cuanto al manejo de residuos de basura en el relleno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Relleno. Piden a las autoridades municipales atender recomendaciones en cuanto al manejo de residuos de basura en el relleno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Delegación Estatal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) emitió una serie de recomendaciones para el funcionamiento del relleno sanitario incendiado el pasado 28 de marzo.

La Delegación recordó que el relleno sanitario se construyó con presupuesto federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo la administración del Estado (SRNyMA).

El Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, regula la actividad de manejo de residuos especial y sólidos urbanos en rellenos sanitarios municipales, pero no es ella la que los maneja en este caso.

En contraparte son los municipios los encargados del manejo y confinamiento adecuado de los residuos domiciliarios en los rellenos sanitarios locales. A su vez, lo daños ocasionados por el incendio son evaluados por la Unidad de Protección Civil.

La (SRNyMA) informó que la celda del relleno sanitario de Lerdo no cuenta con geomembrana, por lo que no hubo daños al piso de la misma y no se perdió permeabilidad a causa del incendio, lo que permite que la celda del relleno sea reacondicionada y que de este modo vuelva a ser funcional.

La SRNyMA también recomendó que la maquinaria pesada debe estar trabajando las 24 hora para ir cubriendo con tierra tanto los residuos como los desechos y la basura orgánica, y que de este modo no existan los montones de basura o tiraderos a cielo abierto por mucho tiempo. Fue a finales de marzo cuando en Lerdo se registró incendio en el relleno sanitario, hecho que movilizó a elementos de emergencia de todo el municipio y de Gómez Palacio.

Fue alrededor de las 14:20 horas de ese miércoles que se recibió un llamado de emergencia al sistema 911 donde se detallaba que había una gran columna de humo saliendo del lugar en el que se encuentra el relleno sanitario, cerca del panteón municipal.

Alcances

La SRNyMA puede emitir sanciones:

⇒ El relleno sanitario se construyó con presupuesto federal a través de la Semarnat bajo la administración del Estado (SRNyMA).

⇒ La SRNyMA regula la actividad de manejo de residuos en rellenos sanitarios, pero no los maneja, pues eso lo hacen los municipios.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Relleno sanitario Lerdo incendio Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relleno. Piden a las autoridades municipales atender recomendaciones en cuanto al manejo de residuos de basura en el relleno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1463600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx