Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Falta capacitación en sistema de justicia'

Área de oportunidad. Claustro de Profesores de Derecho considera que hace falta capacitación en el sistema de justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Área de oportunidad. Claustro de Profesores de Derecho considera que hace falta capacitación en el sistema de justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

A dos años de que entrara en función el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, el Claustro de Profesores de Derecho, A.C., considera que todavía falta capacitación para el personal de las diferentes instancias involucradas en la impartición de justicia, así como entre los docentes de las universidades.

María del Socorro Chávez, presidenta del Claustro, señala que hace falta asignación de recursos para la capacitación y de esta forma cumplir con la aplicación del sistema de justicia, que tiene como objetivo que los delitos no queden impunes, la reparación del daño y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, entre otras cosas.

"Es una preparación constante la que se requiere, porque el Derecho se está transformando de una manera inimaginable, jamás nos imaginamos que fuera a ser tan revolucionaria la concepción del derecho penal, pero más la concepción primaria que son los Derechos Humanos, en base a eso es que se reformó toda las legislaciones en todos los aspectos, incluso en materia civil ya vienen los juicios orales".

"Falta mucha capacitación, falta inyectar más de presupuesto a eso, a las instituciones para que se cumpla con el propósito de la Constitución que es lo principal", expuso.

Otra de las necesidades de las instituciones encargadas de impartir justicia, es tener al frente a personas capacitadas y no por designación del mandatario en turno, considera.

"Sabemos que hay muchas designaciones políticas, no quiero hablar mucho de eso, sí se requiere la preparación, la verdad yo creo que sí debería haber un compromiso mayor del Poder Judicial en cuanto a preparar más a quienes son los impartidores de justicia porque es un compromiso constitucional".

El Claustro es una asociación civil que se conformó con la finalidad de difundir la cultura jurídica y está integrada por profesionistas del Derecho. Entre las personas que lo conforman están: Jesús Sánchez, Ricardo Sánchez Reyes, Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, quien es miembro distinguido; César de la Cruz, Antonio Palacios, entre otros. Como parte de las actividades para promover la cultura jurídica, la asociación desarrolla el I Maratón Jurídico en Materia Civil.

Historia

Sistema tiene como objetivo que los delitos no queden impunes.

⇒ Desde 2008 se sentaron las bases para que México cambiara su sistema de justicia.

⇒ Fue hasta el 18 de junio de 2016 cuando entró formalmente en vigor, a lo largo y ancho de la república Mexicana.

⇒ El sistema se basa en el respeto a los Derechos Humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: impartición de justicia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Área de oportunidad. Claustro de Profesores de Derecho considera que hace falta capacitación en el sistema de justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1463215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx