Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sangre en Oceanografía

Empresa

ALBERTO BARRANCO

La búsqueda desesperada de justicia por parte de extrabajadores de Oceanografía atrapados en un torbellino de intereses cruzados, ya cobró una cuota de sangre, en medio de un escenario de hechos extraños que han enrarecido el ambiente. Sorpresivamente, se incendiaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; sorpresivamente, se incendió el barco conocido como Caballo Azteca

Aunque algunas versiones hablan de un intento de asalto, tres trabajadores de la firma fueron atacados a cuchilladas por un sujeto a unos metros de las instalaciones en la empresa, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

Francisco Miguel Rodríguez recibió siete heridas; Enrique Pastor Cruz Carranza, tres. El tercero, Elías Marín, se salvó de un piquete en el cuello.

De acuerdo con la denuncia colocada ante el Ministerio Público y la versión a una radiodifusora local, el jueves anterior había fallecido sorpresivamente José Máximo Pérez Sánchez, de 48 años, uno de los que había permanecido en la Ciudad de México tratando de arreglar su situación.

El deceso, la versión habla de un infarto cardiaco, ocurrió en playa Norte, de la ciudad sede de la empresa, Ciudad del Carmen, exactamente enfrente del barco Caballo del Trabajo, propiedad de ésta, quien había acusado a la tripulación de saquearlo.

Al día siguiente, Elías Marín, otro trabajador damnificado, recibió un mensaje del abogado de la empresa, Jorge Betancourt, diciéndole que dada la antigüedad de 20 años de trabajo del difunto habría una ayuda para el sepelio.

Un segundo mensaje señalaba que el dinero lo entregaría en las instalaciones de la ex contratista de Pemex el director de Recursos Humanos, quien en comunicación telefónica señaló a un tal Domingo como el que entregaría el recurso físicamente.

La petición hablaba de que Elías Marín fuera personalmente a recibir la ayuda. Sin embargo, éste decidió acompañarse de los dos compañeros heridos.

Sin acceso a las instalaciones, "Domingo" salió a las puertas de éstas, en donde le pidió una identificación al receptor, realizándose el ataque justo cuando sacaba su cartera para mostrarla. De ahí la versión de asalto.

Los trabajadores agredidos habían participado en una protesta en la Ciudad de México cuando el presidente de la firma, Amado Yáñez, llegaba a los juzgados a una diligencia.

El hecho es que, como le contábamos hace algunos días, el barco que se incendió no tenía tripulación ni combustible, al llevar varios meses encallado.

El navío se ubicaba en la lista de bienes embargados para garantizar las indemnizaciones de los trabajadores.

Casi simultáneo, el incendio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acabó con los expedientes de los trabajadores en reclamo de indemnizaciones.

Como usted sabe, el viacrucis inició cuando la empresa fue intervenida por la Procuraduría General de la República en medio de una acusación de fraude por parte de Banamex.

Oceanografía fue entregada al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cuya administración estuvo muy lejos de mantener a flote a la contratista, lo que provocó el despido de la mayor parte de los trabajadores, sólo que sin el total de la indemnización de ley.

¿Qué más sigue?

BALANCE GENERAL

Curioso que en el debate sobre zonas fronterizas no se haya tocado el tema de las maquiladoras, que, aunque se iniciaron desde el sexenio de José López Portillo, llegaron al auge a la entrada en escena del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tijuana, justo, fue donde se sembró la semilla, con afán de darles opción a trabajo a mujeres que eran explotadas en las decenas de lugares de prostitución de la zona.

El atractivo es triple. La creación de parques industriales con todas las facilidades de instalación; la posibilidad de importar las materias primas o productos semiterminados sin arancel al calce y los bajos salarios por más que se colocaban un poco más arriba de la media nacional.

Ninguna maquiladora tiene sindicatos.

El esquema se empezó a resquebrajar por la inseguridad. Los secuestros a ejecutivos extranjeros se volvieron cotidianos.

Más allá, la Secretaría de Hacienda le empezó a poner reglas al esquema de importación para exportación al certificar que algunas firmas utilizaban la facilidad arancelaria… para vender los productos importados en el mercado interno. De mil 300 maquiladoras fronterizas, sólo quedan 650.

ECOS DEL DEBATE

Si la nota la dio el polémico Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", al plantear que en el diferendo contra Estados Unidos se diera la expropiación de Banamex, en tanto que Ricardo Anaya hablaba de reducir a la mitad el IVA fronterizo, lo que beneficiaría a los habitantes de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Mentiroso y manipulador, Anaya confundió las estadísticas con la ideología al colegir que si el gobierno de López Obrador en la capital sumó lo pagado a la venta de Banamex, en el recuento de inversión externa, es que estaba de acuerdo con ésta.

En la ruta, Anaya exhibió una portada de la revista Proceso cuya cabeza principal es "Las complicidades de Meade", con la novedad de que la carátula recortó al cintillo que decía "El frente de Anaya también recluta fichas negras".

MANO NEGRA

La intervención de la Secretaría de Hacienda para frenar, por motivos políticos, más incrementos en los precios de las gasolinas le está saliendo cara.

Bajo la fórmula mágica de utilizar como amortiguador la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, la recaudación de éste ha menguado.

En el primer trimestre del año disminuyó 21.9% respecto al mismo lapso de 2017, ubicándose en 43 mil 64 millones de pesos.

Naturalmente, el peso mayor del tributo lo representan las gasolinas y el diesel. La formulita fue autorizada a título de "estímulo" por la Comisión Reguladora de Energía, a la liberación del precio de los combustibles.

 EMPLEO EN HIDALGO

La instalación de empresas en los parques industriales ha permitido a Hidalgo posicionarse como la tercera entidad federativa en materia de empleo.

La medalla de oro la tiene Quintana Roo y la de plata Zacatecas. En total hay 227 mil 476 plazas, ubicándose de enero a abril en 9 mil 418. El número de aseguradora corrió 4.5%.

 TAREA SOCIAL

Según BBVA / Bancomer, con apoyo de sus colaboradores y consejeros mantiene ya 27 mil becarios a nivel de secundaria, preparatoria y escuelas de educación superior en 22 entidades federativas.

La intermediaria presume de haber recaudado 221 millones de pesos para apoyar la restauración de 18 escuelas de las zonas más afectadas por los sismos del año pasado.

Hasta hoy son tres las que han sido beneficiadas. El banco aportó 190 millones como capital semilla.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx