Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Venezuela

Bloquean opciones a Maduro reelegido

■ INSISTIÓ EN QUE EU SIGUE COMPROMETIDO CON EL PUEBLO VENEZOLANO

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que las nuevas sanciones que ha impuesto sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan 'evitar que el régimen de Maduro realice 'ventas clandestinas', y aseguró que el dinero de esos activos 'pertenece al pueblo venezolano'. (ARCHIVO)

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que las nuevas sanciones que ha impuesto sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan 'evitar que el régimen de Maduro realice 'ventas clandestinas', y aseguró que el dinero de esos activos 'pertenece al pueblo venezolano'. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que las nuevas sanciones que ha impuesto sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan "evitar que el régimen de Maduro realice "ventas clandestinas", y aseguró que el dinero de esos activos "pertenece al pueblo venezolano".

Trump subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos "activos críticos" para Venezuela, "que el país necesitará para reconstruir su economía".

El presidente estadounidense firmó ayer una orden ejecutiva por la que limita la capacidad del Gobierno venezolano de vender sus activos en suelo estadounidense, en respuesta a las elecciones presidenciales celebradas este domingo y que EU ha calificado de "farsa".

"He firmado una Orden Ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o garantice ciertos activos financieros venezolanos, y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del Gobierno venezolano", agregó en el comunicado.

Trump insistió en que EU sigue comprometido con el pueblo venezolano, y reiteró el llamamiento para "restaurar" la democracia en Venezuela a través de elecciones "libres y justas", la liberación de todos los presos políticos "de manera inmediata e incondicional" y el "fin a la represión y la privación económica del pueblo venezolano".

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos y deuda venezolanos a cambio de sobornos.

"La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", indicaron esas fuentes.

Reducen relación

El Gobierno de México llamó a consultas a su Embajadora en Venezuela, Eréndira Paz Campos, y redujo la cooperación con ese país sudamericano, luego de desconocer el resultado de su elección presidencial.

La diplomática mexicana debe regresar al País para analizar la crisis política, social y económica en Venezuela y recibir nuevas instrucciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, en congruencia con la declaración del Grupo de Lima emitida ayer lunes y la cual enlista una serie de acciones de los países miembros para expresar su rechazo a los comicios venezolanos, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto convocó a la Embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, para expresar la postura del País ante la reelección de Nicolás Maduro.

El Gobierno mexicano dio a conocer en un comunicado que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", afirmó la Cancillería en el documento.

El pasado domingo 20 de mayo, se realizaron en ese país comicios presidenciales, de los cuales resultó ganador el actual Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por seis años más.

Conforme los acuerdos tomados por los países miembros del Grupo de Lima, México también emitió una alerta a los sectores financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Lo anterior incluye una alerta por los convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, según se informó.

Asimismo, resolvió reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar con el país sudamericano, y suspender, hasta nuevo aviso, las visitas de alto nivel a Venezuela.

"México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país", expuso la Cancillería. (Reforma)

Decisión

La orden ejecutiva prohíbe:

⇒ A cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense.

⇒ Adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Maduro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Venezuela eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que las nuevas sanciones que ha impuesto sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan 'evitar que el régimen de Maduro realice 'ventas clandestinas', y aseguró que el dinero de esos activos 'pertenece al pueblo venezolano'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1462840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx