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Candidatos hacen a un lado el tema de la educación: académicos

Han enfocado su discurso y propuestas a la eliminación de la corrupción y la violencia, y han dejado de lado temas fundamentales como la educación, coinciden académicos. (ARCHIVO)

Han enfocado su discurso y propuestas a la eliminación de la corrupción y la violencia, y han dejado de lado temas fundamentales como la educación, coinciden académicos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los candidatos a la Presidencia de la República han enfocado su discurso y propuestas a la eliminación de la corrupción y la violencia, y han dejado de lado temas fundamentales como la educación, coinciden académicos.

Armando Paredes Castellanos, presidente del Observatorio Educativo de La Laguna, dijo que las plataformas giran alrededor de los rubros de corrupción y violencia, cuando ambos requieren de mayor trabajo en la educación, que consideró se ha convertido en la panacea, pues los grandes males del país y los grandes remedios tienen que ser a partir de este tema.

"Hay que capacitar a los profesores, un proyecto de este tamaño debió haber empezado hace tres años, pero sucede lo mismo en cada sexenio: se define una política, a mitad de sexenio se califica y se ve que no funcionó, y lo que resta de la gestión es para implementar las adecuaciones, pero el país ya no está para ese tipo de cosas", expresó.

Señaló que un error constante es no considerar a los docentes, a pesar de que la excesiva carga burocrática de cada año no les permite ya ni evaluar lo que hicieron ni mejorarlo, pues por decreto, ya viene que hagan algo distinto.

"Hay que sumar al sindicato, a la coordinadora, porque cualquier medida, quien la pone en práctica, es el docente que está en el aula", indicó.

Claudio Escobedo Hernández, del Movimiento Magisterial del estado de Coahuila, dijo que se ha descuidado el tema educativo, que es la base para aspirar a una sociedad con una mejor perspectiva.

Dijo que no se puede construir un porvenir de una Nación si no se tienen los elementos de conocimientos, valores, habilidades para aspirar a la competitividad que prevalece en el mundo capitalista actual.

"Un país debe estar, antes que nada, educado, porque cuando es así, aparte de ser crítico de las políticas públicas que gobiernan, también tiene la capacidad de un nivel de perspectiva mejor, de modo que si no se tienen los factores de bienestar social que se necesitan como individuo y familia, se tienen que buscar, en vez de esperar los programas asistenciales, pero esta capacidad se construye a partir de la educación", comentó.

Señaló que esto también permite a la población mantenerse unida y perseguir proyectos de trabajo confiables y notables, y es fácil que se inserte en un modelo de producción.

"Tener un pueblo educado tiene implicaciones de una mejora sustancial en todos los renglones de la vida", expresó.

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