Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Exigen creación de banco de sangre en HG de San Pedro

Problema. Para contar con las unidades de sangre que necesita el paciente, en San Pedro tardan algunos días.

Problema. Para contar con las unidades de sangre que necesita el paciente, en San Pedro tardan algunos días.

MARY VÁZQUEZ

El presidente de la asociación Donadores Laguna, Javier Quintero Guridi insistió en la urgente necesidad de que el Hospital General de San Pedro cuente con un banco de sangre o al menos con un punto de sangrado.

"Lo que estamos haciendo es exigir que se le dé un trato digno al paciente, porque no es posible que tengan una mujer con preeclampsia o una persona por un accidente y pidan unidades de sangre, pero como no tienen banco hay que trasladarse a Torreón, pero hay que salir de allá a las 5 de la mañana, pues a la 7 empiezan a donar, luego a las 10 examinan la sangre y la estás regresando al medio día. O sea que la cirugía la están haciendo en la tarde u otro día; es decir, habrán pasado dos o tres días y para entonces el paciente ya se te murió".

Denunció que aun y que se establece que en intervenciones obstétricas y pacientes menores de 10 años, el Seguro Popular cubre las unidades de sangre que se necesitan, algunos pacientes han denunciado que les cobran 1,400 pesos por cada unidad que les aplican, por lo tanto están incurriendo en una grave irregularidad.

El presidente de Donadores Laguna, externó que la petición se hizo al pasado y antepasado secretario de Salud, puesto que desde su creación, el Hospital de San Pedro necesita contar con su propio banco de sangre, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

"El de Torreón es el único Hospital General que cuenta con banco de sangre en toda La Laguna y eso deja en un estado de indefensión a los pacientes. No se necesita de mucha inversión, porque además hay recursos que maneja el Gobierno federal, incluso hay apoyos etiquetados desde el 2017, porque el estado de Coahuila tuvo bastante apoyo, en el tema de salud y los recursos no se ejercieron", finalizó.

Diferencia

Javier Quintero, dijo que del lado de Durango hay coordinación entre hospitales.

⇒ En los hospitales generales de Lerdo y Gómez P. tienen banco de sangre.

⇒ Y hay coordinación con IMSS, ISSSTE y el hospital San José de ser necesario.

Leer más de Regionales

Escrito en: HG San Pedro Donadores Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Para contar con las unidades de sangre que necesita el paciente, en San Pedro tardan algunos días.

Clasificados

ID: 1462529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx