Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Salen adelante pese a carencias

MAESTROS Y ALUMNOS DESEMPEÑAN SU FUNCIÓN EN POBRES CONDICIONES

Esfuerzo. Respaldada por su maestro, Elda logró pasar a la etapa estatal de la olimpiada.

Esfuerzo. Respaldada por su maestro, Elda logró pasar a la etapa estatal de la olimpiada.

MARY VÁZQUEZ

Las condiciones en las que viven y trabajan alumnos y maestros en los ejidos de Viesca, provocan que muy pocos niños de ese municipio sobresalgan en su desempeño académico, por lo tanto son bajos los resultados que se obtienen en la Olimpiada del Conocimiento a nivel regional, pues en este ciclo escolar sólo dos niños lograron "colarse" a la etapa estatal, para obtener el pase a la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México.

Elda López Ivón, es una de los dos alumnos que lo logró. Estudia el sexto grado en la escuela Ignacio José Allende, del ejido Tejabán del Esfuerzo, en donde las necesidades son muchas, por lo tanto para ella el haber pasado a la etapa estatal, representa un triple esfuerzo, pues su escuela carece de la infraestructura y materiales didácticos necesarios, aunado a las condiciones económicas en su entorno le complican que pueda sobresalir; pero sus ganas de superarse y el respaldo de su maestro son sus herramientas para lograrlo.

"Mis papas me dicen que le eche ganas y cuando salgo bien en las calificaciones me dan premios y a veces que estoy estudiando y no me sé algunas cosas, mi papá me ayuda", dice la niña.

Elda comenta que ella es la segunda de tres hermanos, su papá trabaja en una maquiladora y su madre es ama de casa. Pese a las limitaciones económicas, sus padres la motivan a alcanzar su sueño, pues dice que le llama la atención ser maestra o doctora.

"Los maestros damos el máximo en las zonas rurales, nuestro mayor empeño en la cuestión laboral, pero lamentablemente la infraestructura, las condiciones de las instituciones no es la adecuada, por lo tanto hay muchas carencias y nuestras autoridades nos tienen muy abandonados", dijo el profesor Carlos Ariel Flores

La primaria forma parte del programa Escuelas de Tiempo Completo, que cada ciclo escolar reciben 7o mil pesos, para mejoras en el edificio, pero las necesidades son muchas, pues faltan computadoras, materiales y mobiliario.

En tanto que de las autoridades municipales, tampoco hay apoyo, incluso se envió un oficio a la alcaldía de Viesca para solicitar un recursos, para cubrir algunos gastos personales de la niña en su viaje a Saltillo, pero no hubo respuesta y el Ayuntamiento de Matamoros le otorgó 500 pesos.

Carencias

Las escuelas rurales presentan muchas carencias.

⇒ Eso impacta en el desempeño de los alumnos, al menos el municipio de Viesca

⇒ Son pocos los niños que logran "colarse" en la etapa estatal de conocimiento.

⇒ Elda López lo hizo este ciclo escolar.

Leer más de Regionales

Escrito en: Olimpiada Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esfuerzo. Respaldada por su maestro, Elda logró pasar a la etapa estatal de la olimpiada.

Clasificados

ID: 1462295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx