Columnas Social

La columna del perro

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

¿CUÁNTO VIVEN LOS PERROS?

El promedio de vida de que pudiera vivir un perro o un gato son de diez a quince años.

Aunque este promedio es muy difícil de predecir para tal o cual perro o gato al azar, o para alguna raza en particular.

Para que un perro tenga una larga vida, deben de conjuntarse dos cosas, primero, que el perro tenga una herencia de longevidad y además que tenga la suerte de tener unos buenos dueños.

Por lo general, los perros que viven más son los de razas pequeñas, ya que por su misma estatura es más frecuente que su dueño lo tenga consigo adentro de la casa, esto se traduce en más y mejores cuidados comparados con los perros que permanecen en el exterior a merced de las inclemencias del tiempo.

Existen perros que por suerte les toca bailar con problemas de salud desde muy pequeños, esto de manera casual o tal vez debido a un exceso de consanguinidad en sus ancestros. Así como también existen razas que por su conformación anatómica, tanto externa como interna, no van a tener una vida muy larga o sobre todo una calidad de vida que le permita tener una existencia digna y llegar cuando menos a los diez años de edad.

El promedio de vida de un perro de la calle es de ocho a diez años, el promedio de vida de un Bull Dog es menor a diez años, el promedio para un Cocker Spaniel o para un ejemplar Springer Spaniel es de doce años, el promedio para un Poodle es de doce hasta más de quince, al igual que los de raza Chihuahua, para un perro de la raza Doberman es de doce años.

Todos los pronósticos anteriores son sólo promedios calculados en una forma un tanto arbitraria, pues como dijimos arriba, variará dependiendo de la alimentación, los cuidados, la genética y el factor suerte.

Me ha tocado ver perros de diferentes razas, aun los perros criollos pudiesen vivir hasta diecisiete años o más con una salud decorosa, eso sí, en estos perros ha coincidido en que les ha tocado por suerte unos excelentes dueños.

Lo que debemos de procurar en todos los casos es una vida de calidad para nuestro perro o gato, y disfrutar de la compañía de nuestra mascota sin pensar en cuánto me va a durar, y así disfrutar con nuestro perro el hoy sin pensar en el mañana.

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: RECUERDA QUE CUANDO TÚ NACISTE TÚ LLORABAS Y TODOS REÍAN: VIVE DE TAL MANERA QUE CUANDO MUERAS, TODOS LLOREN Y TÚ RÍAS.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx