Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Putin y Merkel apuntalan supervivencia de acuerdo

Detalle. Putin (Izq.) obsequió a Merkel con un gran ramo de flores blancas, mostró así un raro acercamiento entre los líderes.

Detalle. Putin (Izq.) obsequió a Merkel con un gran ramo de flores blancas, mostró así un raro acercamiento entre los líderes.

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, apuntalaron hoy la supervivencia del acuerdo nuclear con Irán, en la cuerda floja tras la salida de Estados Unidos, en una reunión donde exhibieron otras coincidencias frente a Washington.

"Hemos hablado acerca de la compleja situación que se ha creado con la salida de Estados Unidos del pacto nuclear iraní. Este acuerdo no es perfecto, pero es mejor que no tener ninguno", dijo Merkel en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi (mar Negro).

Recordó que "Alemania, Reino Unido y Francia (los países europeos firmantes del pacto junto con Rusia, China y EU) y todos nuestros colegas en la Unión Europea apoyamos este acuerdo y seguiremos apoyándolo en el futuro".

Por ello, agregó Merkel, "deben seguir las negociaciones con Irán acerca de esto. Como europeos estamos teniendo contactos con Irán, hablando de la necesidad de que siga comprometido con este acuerdo, porque creo que garantiza más control y seguridad".

Putin también confirmó que habían hablado del acuerdo nuclear con Irán en la primera reunión cara a cara que mantenían los dos mandatarios en el último año.

Rusia coincide con la UE en la necesidad de preservar el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (los 5 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para poner bajo control el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones a Teherán, a pesar del abandono unilateral decidido por Trump.

Pero no acabaron ahí las coincidencias, ya que Putin y Merkel defendieron el proyecto conjunto del gasoducto Nord Stream II, que suministrará gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, una iniciativa a la que se opone Washington, que amenaza con sanciones.

Ambos acordaron, además, mantener el tránsito de gas a través de Ucrania una vez haya sido tendido el gasoducto Nord Stream II el próximo año.

"Insisto: los suministros (a través de territorio ucraniano) continuarán si son rentables económicamente hablando y es algo que conviene a las partes implicadas", dijo Putin, antes de asegurar que Rusia está "dispuesta" a entablar negociaciones con Kiev.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalle. Putin (Izq.) obsequió a Merkel con un gran ramo de flores blancas, mostró así un raro acercamiento entre los líderes.

Clasificados

ID: 1462206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx