Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Vigilarán los canales de riego

BUSCAN EVITAR QUE LOS CIUDADANOS ENTREN AL NADAR AL CANAL

Operativo. Retoman operativo Carrusel en Gómez Palacio, autoridades vigilarán las 24 horas los límites de canales de riego y ríos.

Operativo. Retoman operativo Carrusel en Gómez Palacio, autoridades vigilarán las 24 horas los límites de canales de riego y ríos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la llegada de agua a los canales de riego de la región Laguna de Durango, las autoridades preventivas retomaron el operativo Carrusel.

El operativo se aplica tanto en el municipio de Gómez Palacio como en Lerdo, el cual ha arrojado un saldo favorable por lo menos en la primer corriente del presente año.

De acuerdo con las estadísticas en el riego, que comprendió del 8 de marzo al 6 de abril de este 2018, se registraron 5 muertes, de los cuales tres de los fallecidos fueron identificados y dos fueron enviados a la fosa común, ya que no los reclamaron.

Cabe señalar que de las cinco muertes una ocurrió en Lerdo, otra en Tlahualilo y los dos restantes fueron cuerpos que flotaron de entre las aguas en el territorio de Gómez Palacio, pero los ahora fallecidos no se introdujeron a las aguas en este municipio.

Con este ciclo de auxilio que inició en el presente mes de mayo, el operativo fue retomado en espera de obtener un saldo blanco.

El operativo consiste en una vigilancia constante durante las 24 horas en las orillas y alrededores de los canales de riego y ríos, esto con la participación de los cuerpos de rescate y las corporaciones de seguridad, en busca de quienes pretendan introducirse a nadar.

Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil en Gómez Palacio, coordinador de dicho operativo en el municipio de Gómez Palacio, informó que como personal de prevención realizan diversas actividades para orientar a la ciudadanía sobre los riesgos de nadar en lugares tan profundos y bajo las influjos del alcohol. Además de la vigilancia reparten trípticos informativos en las colonias próximas a los canales de riego y asisten a las instituciones educativas para hacer conciencia en los menores sobre los peligros de nadar en las aguas del río y canales.

Las autoridades involucradas en el operativo son agentes del departamento de Tránsito y Vialidad, de Bomberos, la Policía Municipal, el personal de Protección Civil, así como a las corporaciones del estado y la Policía Militar, quienes atienden las denuncias de los ciudadanos que señalan a quienes se acerquen al caudal o se introduzcan a nadar.

Tan sólo el año anterior, 40 personas se remitieron al orden municipal, ya que fueron localizados en el interior del agua o en las orillas de los canales y se rehusaron a retirarse por estar bajo la influencia del alcohol o algún enervante. Se les retiró del lugar por su propia seguridad.

El titular de Protección Civil finalmente exhortó a los ciudadanos a no nadar en las aguas del canal y al circular por los límites de los mismos, realizarlo con la mayor prevención, a fin de evitar una tragedia.

Para cualquier denuncia, los ciudadanos se pueden comunicar al 911, o bien, pueden hacerlo en las propias instalaciones de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Retoman operativo Carrusel en Gómez Palacio, autoridades vigilarán las 24 horas los límites de canales de riego y ríos.

Clasificados

ID: 1462086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx