Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Muestran rechazo a ser funcionarios

Proceso. El INE continúa con la preparación de los Capacitadores Asistentes Electorales.

Proceso. El INE continúa con la preparación de los Capacitadores Asistentes Electorales.

GUADALUPE MIRANDA

Desde el primer sorteo realizado por el Instituto Nacional Electoral en busca de quienes participarán en la Jornada Electoral como funcionarios de casilla, en la Junta Distrital 05 con sede en Torreón, se registró un rechazo por parte de los ciudadanos de por lo menos un 40 por ciento, un 20 por ciento más, del que históricamente se había presentado en cada proceso electoral.

Tan sólo en el proceso anterior, en el que se renovó la gubernatura del Estado de Coahuila, sólo un 20 por ciento aproximadamente, fue el que dijo no a desempeñarse como funcionario de casilla, porcentaje que en este proceso se incrementó hasta el 40 por ciento.

Aunque de acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta del Distrito 05, Karina Hernández, aún se trabaja en el segundo sorteo o insaculación, en lo que corresponde la entrega de los nombramientos como funcionarios, algunos han manifestado su negativa por alguna situación personal o familiar que les impide colaborar en la Jornada Electoral.

Cada casilla estará conformada por nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

En el Distrito 05 se requieren 4 mil 869 funcionarios para atender 541 casillas.

"No, yo creo que fue consecuencia del proceso electoral pasado. De la presión que a veces se ejercen algunos líderes, el fenómeno es nuevo.

Tuvimos negativa, yo creo que un 40 por ciento de rechazo aproximadamente, de la primera etapa, ya por algunas situaciones ajenas al ciudadano que un viaje, se enfermó un familiar, se murió alguien, situaciones personales y familiares", dijo Hernández, quien adelantó que para el 15 de junio se podría tener un porcentaje de aquellas personas que decidieron no participar como funcionarios de casilla.

"Yo creo (que la negativa) que fue consecuencia del proceso electoral pasado, de la presión que a veces ejercen algunos líderes", dijo Hernández quien reconoció esta negativa a participar se trata de un fenómeno que es nuevo.

El INE tiene hasta el 30 de junio para tener un acercamiento con el ciudadano sorteado, "les llamamos supervenientes, es decir, ya de último minuto, y ya el propio 30 de junio se podría estar realizando alguna sustitución, e incluso el mismo uno de julio, pero entre los ciudadanos que se encuentran en la fila".

Como se informó, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, a través de sus siete juntas distritales realizó este martes 8 de mayo la Segunda Insaculación de las y los 33 mil 876 ciudadanos que fungirán como funcionarios de las 3 mil 764 casillas que se instalarán en la entidad durante la Jornada Electoral del próximo 1 de julio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. El INE continúa con la preparación de los Capacitadores Asistentes Electorales.

Clasificados

ID: 1461987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx