Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fallece el investigador Federico Álvarez Arregui a los 91 años

Álvarez Arregui se especializó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica. (TWITTER)

Álvarez Arregui se especializó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

El investigador y catedrático Federico Álvarez Arregui, falleció este viernes a la edad de 91 años.

Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982, Álvarez Arregui se especializó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica, así como director del Fondo de Cultura Económica de España, editor de la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó la Secretaría de Cultura en un boletín.

"Lamentamos el fallecimiento de Federico Álvarez Arregui, escritor, traductor, editor, ensayista, docente y crítico literario. Entre sus libros se encuentran ‘Una vida. Infancia y juventud’ y ‘Vaciar una montaña: 134 glosas’, entre otros. Nuestro pésame a su familia y amigos", escribió la Secretaría.

SEMBLANZA

Inició sus estudios en su país natal concluyendo el bachillerato en Cuba. En 1947 viajó con su familia a México para volver a empezar su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más tarde abandonó esta carrera para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, y cursar la licenciatura en letras hispánicas en la que llegaría a terminar la maestría, y el doctorado en filosofía.

Fue especialista en la desorbitación romantizadora de la cultura contemporánea, el eclecticismo latinoamericano y las teorías literarias que han enriquecido de manera notable la formación académica de numerosas generaciones de alumnos.

Tradujo importantes obras a nuestra lengua como Significación actual del realismo crítico de Georg Lukács; Frente al límite de Tzvetan Todorov y El Crimen del Cabo Lortie: Tratado sobre el padre de Pierre Legendre.

Además de su paso por el FCE de España, la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del INBA fue miembro del consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura en su tercera época y actualmente fungía como director de la revista Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Sus periodos de investigación en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de El Escorial y del Palacio Real de Madrid, así como en la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas le permitieron estudiar importantes aspectos bibliográficos e históricos que dieron fruto en diversos ensayos y artículos y en el libro La respuesta imposible: Eclecticismo, marxismo y transmodernidad, publicado por la editorial Siglo XXI.

Entre sus obras académicas se encuentran El debate del Nuevo Mundo (1994), Los otros libros, la otra literatura (1998), Los nombres sin tumba (2000), Vida y regreso del exilio (2000) Cincuenta años después (2002).

Leer más de Nacional

Escrito en: Federico Álvarez Arregui

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Álvarez Arregui se especializó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1461892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx