Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Plagas en cultivos

Plaga afecta los cultivos de maíz

Cultivos. El gusano cogollero está afectando a las hectáreas de maíz forrajero en La Laguna de Durango. Productores piden apoyo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cultivos. El gusano cogollero está afectando a las hectáreas de maíz forrajero en La Laguna de Durango. Productores piden apoyo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La plaga del gusano cogollero afecta a los cultivos de maíz forrajero del municipio de Lerdo.

Así lo dio a conocer Lorenzo Ponce Díaz, quien además de ser regidor de Lerdo, es titular de la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina estatal (CNC) Durango.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades de las Juntas de Sanidad Vegetal, pues el problema afecta directamente a los productores de Lerdo.

Dijo que actualmente hay incidencia de plaga del gusano cogollero y que hasta ahora se ha contrarrestado con aplicaciones de insecticida, no obstante, esto afecta a productores porque se incrementan los costos de producción y el riesgo de que se salga de control la plaga.

Actualmente, el productor invierte entre 12 y 15 mil pesos por hectárea de maíz, el cual es actualmente el cultivo rector al plantar cuatro mil hectáreas en Lerdo.

"Hay poco nogal, poca hortaliza, poca alfalfa, este es maíz forrajero, pero le pega esta plaga", dijo Ponce.

El gusano cogollero (spodoptera frugiperda) son larvas y al eclosionar (acción de nacer o brotar de un ser vivo después de romper la envoltura huevo, capullo, que lo contenía) tienen hábitos gregarios, canibalísticos y se establecen en el cogollo (brote, parte tierna) de la planta, donde se presentan seis instares (etapas de desarrollo) larvarios, afectando el cogollo de la planta.

"Hacemos un llamado a las Juntas de Sanidad para que se pongan las pilas y tomen medidas preventivas y que los productores igual; se deben buscar mecanismos para evitar las incidencias de plagas. Tenemos un problema con el gusano cogollero. Esto puede salirse de control y puede afectar realmente a la cosecha, por lo pronto ya se incrementaron los costos de producción y así disminuye el margen de ganancia para el productor", dijo Ponce.

De acuerdo a los hábitos alimenticios de las plagas de maíz, se pueden dividir en los siguientes grupos: los que se alimentan del follaje, los que atacan a la mazorca y los que dañan a la raíz.

En la actualidad una manera eficaz de prevenir y controlar problemas fitosanitarios en la agricultura es contar con información sobre la biología y hábitos de las plagas presentes en los cultivos, así como esquemas de manejo integrado para obtener mayor producción.

Gusano

El gusano afecta a las hectáreas de maíz:

⇒ El gusano cogollero (spodoptera frugiperda) son larvas que al nacer tienen hábitos gregarios, canibalísticos.

⇒ Se establecen en el cogollo (brote, parte tierna) de la planta y se presentan en seis etapas de desarrollo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: plagas en cultivos Maíz forrajero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivos. El gusano cogollero está afectando a las hectáreas de maíz forrajero en La Laguna de Durango. Productores piden apoyo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx