Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Suben las tensiones comerciales con EU

MÉXICO, DISPUESTO A REPONDER SI EU IMPONE ARANCELES AL ACERO

Guerra. China realizó una propuesta a Estados Unidos para aliviar la tensión comercial. (ARCHIVO)

Guerra. China realizó una propuesta a Estados Unidos para aliviar la tensión comercial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ayer se vivió una nueva escalada en las tensiones comerciales que Estados Unidos tiene con sus principales socios comerciales.

México, China y la Unión Europea tuvieron jornadas de incertidumbre con el gobierno estadounidense en términos de comercio internacional.

En el caso de México, Ildefonso Guajardo señaló que si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México.

Explicó que es ilógico imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

"La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que le vende", argumentó Guajardo Villarreal, por lo que se tiene un déficit de dos mil millones dólares en la balanza comercial.

El presidente Donald Trump extendió por 30 días adicionales la exención de México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Estas declaraciones se dan en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que tiene como punto complicado las reglas de origen.

Por su parte, China ofreció al presidente Donald Trump un paquete de compras propuestas de bienes estadounidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de Washington con Pekín en unos 200,000 millones de dólares al año, dijeron funcionarios con conocimiento del tema.

La oferta fue realizada durante conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, que buscan resolver amenazas de aranceles y otros problemas entre las dos economías más grandes del mundo, pero no estaba inmediatamente claro cómo fue determinado el valor total.

Por su parte, la Unión Europea pidió el jueves el cese de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a imponer aranceles a las importaciones de acero comunitario mientras se acerca la fecha en la que Washington decidirá sobre la entrada en vigor de las nuevas tarifas.

"Es la soberanía económica de Europa, y lo que estamos demandando es estar exentos sin condiciones ni límites temporales", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La respuesta de Estados Unidos no ha sido clara por lo que los próximos días serán fundamentales.

Escenario

Las principales economías del mundo se enfrentan hoy por diferencias comerciales:

⇒ Estados Unidos y su respuesta se vuelve el centro de atención.

⇒ México está a la espera de que avancen las negociaciones para firmar el TLCAN.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles eu Acero Aluminio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra. China realizó una propuesta a Estados Unidos para aliviar la tensión comercial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1461707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx