Durango

Jefas de familia podrían pagar menos en placas

 JUAN M. CáRDENAS

El siglo de torreón

Una reforma legal podría permitir que las mujeres jefas de familia paguen la mitad de placas y refrendo.

Las diputadas Rosa María Triana Martínez, Adriana de Jesús Villa Huízar y Laura Azucena Rodríguez Casillas presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos del Estado de Durango para el ejercicio fiscal del año 2018.

El documento estableció datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, la cual determinó que en el estado de Durango había cerca de 456 mil hogares, de los cuales el 28.7 por ciento se encuentra jefaturado por una mujer.

Es decir, aproximadamente 131 mil hogares duranguenses tienen como jefe de familia a una mujer, con un promedio de 3.5 personas por hogar, lo que coloca a Durango como el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto a cifra de hogares dirigidos por mujeres.

También se consideró la brecha de desigualdad en el tema de participación económica, pues mientras que la población de hombres de 15 años o más, el 79.6 por ciento participa en la economía, en las mujeres de 15 años o más es únicamente del 42.8 por ciento. Además, la población desocupada entre hombres y mujeres en Durango es en una proporción de dos a uno.

La propuesta es incluir a las mujeres jefas de familia entre el sector de la población con subsidio del 50 por ciento en el pago de derechos en placas de circulación y refrendo del año 2018.

El Gobierno del Estado ejerce el Programa de Autoempleo para Jefas de Familia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo último padrón superó las 400 mil beneficiarias a nivel estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1461428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx