Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Las ensaladas eclécticas

Nuestras ensaladas cotidianas normalmente van poco más allá de la lechuga, el tomate, cebolla, algo de zanahoria, probablemente apio y uno o dos ingredientes más. Pero cuando veo a un gourmet en la televisión, elaborando sus complicadas comidas, especialmente en lo que se refiere a ensaladas, usa ingredientes que en algunos extraordinarios casos he probado, otros los conozco sólo de vista y en algunos otros, ni eso.

Primero, déjeme aclararle que la palabra gourmet es francesa y ya está en el Diccionario de la Real Academia Española como un galicismo - palabra francesa -. Su equivalente en español es gastrónomo, pero suena menos elegante y hasta parece profesión médica.

Con respecto a lo que le decía de los ingredientes, está el caso por ejemplo de las alcaparras, cuyo nombre es de origen árabe y que son los botones de un arbusto espinoso que se usa como condimento y entremés.

Cerca de la alcaparra está la alcachofa, que es una hortaliza con botones comestibles que tienen bajo contenido en grasas y propiedades diuréticas, lo cual las hace recomendables en algunas dietas para adelgazar.

Vea lo que dicen los enterados al respecto: "la alcachofa no es un milagro a la hora de perder peso, aunque es cierto que es una importante ayuda debido a sus propiedades digestivas y depurativas del organismo. Es una gran ayuda y un apoyo a las dietas bajas en calorías para las personas que quieren mantener su línea".

¿A usted que le recuerda la palabra carambola? ¿Un juego del billar o un accidente automovilístico en el que participan más de dos vehículos? Bueno, pues antes que eso, la carambola es el fruto del carambolo - ¡ándale! - que tiene forma parecida a un huevo de gallina, es más o menos de ese tamaño, es de color amarillo verdoso y de sabor agrio, pero agradable. Si no ha probado la carambola, le recomiendo que en su próxima visita al súper compre algunas y las pruebe. Creo que le van a gustar.

Las berenjenas parecen aguacates enormes. Su cáscara es de un morado lustroso y oscuro que casi llega a negro. Su pulpa es blanca y dentro de ella están las semillas. La paprika no es paprika, sino páprica, - palabra esdrújula - y la verdad es que es un pimentón, un polvo que se obtiene moliendo pimientos rojos secos. Su nombre es de origen húngaro.

La remolacha es vieja conocida nuestra; nosotros le llamamos betabel. La palabra remolacha es de origen italiano y proviene de un vocablo que podría interpretarse como rábano de mar. Hay muchos otros ingredientes que con frecuencia forman parte de la ensalada en muchas mesas. Por lo pronto, ahí le dejo esos nombres y que tenga bon apetit, o sea, buen provecho.

¡Ah! Y si no sabe qué significa la palabra "ecléctico", escríbame y lo explicaré en un artículo próximo, ¡con mucho gusto!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Lucía Robles: ¿Cómo se conjuga el verbo mecer, en presente de indicativo?

LE RESPONDO:

Tomándolo como verbo reflexivo es: yo me mezo, tú te meces, él se mece, nosotros nos mecemos, vosotros os mecéis, ellos se mecen.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Los parientes nos los da la casualidad. Los amigos, nosotros los elegimos.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1461383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx