Internacional
AGENCIAS Miércoles 16 de may 2018, 8:24am ... Anterior 13 de 36 Siguiente ...

Peligra reunión Trump-Kim por maniobras

Corea del Norte amenazó ayer con cancelar la cumbre entre Kim y Trump debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó el martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap. (AP)

SEÚL, COREA DEL SUR.-

Luego de semanas de acercamientos entre las dos Coreas y preparativos para la cumbre del 12 de junio entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un, la esperada reunión está en peligro.

Corea del Norte amenazó ayer con cancelar la cumbre entre Kim y Trump debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó el martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Añadió que Corea del Norte canceló un encuentro entre su gobernante y el presidente surcoreano que iba a tener lugar en una aldea fronteriza. Allí iban a hablar de temas militares, de maneras de coordinar con la Cruz Roja, y de maneras de reducir la tensión fronteriza y lograr la reunificación de familias separadas.

Yonhap dijo que la agencia noticiosa norcoreana reportó que la reunión del miércoles ha sido cancelada y que los norcoreanos se están preguntando si el encuentro con Trump debe tener lugar.

La agencia oficial norcoreana KCNA dijo que las maniobras "Max Thunder", en las que participan las fuerzas aéreas de EEUU y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", se indica en la nota.

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la "Declaración de Panmunjon" suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.



Peligra reunión Trump-Kim por maniobras

Corea del Norte amenazó ayer con cancelar la cumbre entre Kim y Trump debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó el martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap. (AP)


Etiquetas: Donald Trumpnorcorea Kim Jong Un

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT