17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Tom Wolfe, el transgresor del periodismo

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 16 de mayo 2018, actualizada 9:54 am

Con una cultivada imagen de dandi y sin ocultar su vanidad, Tom Wolfe, quien falleció ayer, se convirtió en un transgresor y partícipe de una corriente que revolucionó el periodismo en Estados Unidos con historias llenas de sátira y temas para muchos vedados.

Thomas Kennerly Wolfe Jr., su verdadero nombre, nació en Richmond, Virginia, en 1930, pero con los años se convirtió en un enamorado de Nueva York, donde murió a los 88 años.

Wolfe, que abandonó su aspiración de ser jugador de béisbol al no ser aceptado por los New York Giants, supo leer su generación, que incluyó plumas como la de Truman Capote, Gay Talese o Hunter S.

Thompson, y bautizó sus creaciones como Nuevo Periodismo, dándole nombre a un género que mezcló el periodismo y la literatura.

Esta nueva tendencia, que se consolidó partir de 1973, remozó el periodismo estadounidense hasta entonces acostumbrado al pragmatismo de Harold Lasswel para dar paso a relatos de hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos auténticos y 'detalles de categoría social', tales como descripciones sobre comportamientos o formas de hablar o vestir.

Con "Las décadas púrpuras" definió los años ochenta como la expresión de las ambiciones, mientras que su novela "Todo un hombre", en 1998, fue recibida como un acontecimiento literario.

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...