Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Laguneros van por gloria en Olimpiada

BUSCAN CONTRIBUIR A ELEVAR LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

Ilusión. La semana pasada se organizó la convivencia regional de la Olimpiada del Conocimiento.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ilusión. La semana pasada se organizó la convivencia regional de la Olimpiada del Conocimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Un total de 31 alumnos de escuelas primarias de La Laguna de Coahuila asistirán este fin de semana a la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo y estimular el aprovechamiento de los estudiantes de sexto grado.

Los laguneros se medirán ante otros 129 niños y niñas de diversas regiones del Estado, que también resultaron con los mejores promedios.

La coordinación de Servicios Educativos en la región, a cargo de Antonio González Hernández, informó que los 31 alumnos pertenecen a escuelas primarias federalizadas y que se distribuyen de la siguiente manera:

Del municipio de Torreón, van 10 estudiantes; de Matamoros son 8 niños y niñas; de San Pedro de las Colonias, son 6 alumnos y del municipio de Viesca, van 7 estudiantes.

De esta última fase, se seleccionará a los 35 alumnos con los puntajes más sobresalientes. Todos ellos, conformarán la delegación Coahuila y tendrán la oportunidad de acudir a la Convivencia Cultural Nacional 2018 y saludar al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además, recorrerán sitios históricos y turísticos y se harán acreedores a un estímulo académico.

Cabe hacer mención, que en una primera etapa, presentaron examen 56 mil 920 niños y niñas de primarias públicas y privadas y de tercer nivel de cursos comunitarios del Conafe de Coahuila, de los cuales, únicamente avanzaron 900 a la segunda fase regional.

EVALUACIÓN

En cada una de las etapas, se aplica un examen escrito que considera las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Civismo y Geografía.

Es importante mencionar, que desde hace más de 50 años, todos los alumnos de sexto año de primaria realizan la prueba censal de la olimpiada en la que también se busca impulsar la permanencia y continuidad de su formación académica.

Además de la SEP federal, participan las Secretarías de Educación estatales y también el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

DESTACADO

En 2017, la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil fue ganada por el coahuilense Andrés Emiliano de la Garza, que en ese entonces, era estudiante de sexto año de la escuela primaria "Lic. Benito Juárez García", ubicada en el Fraccionamiento Europa, de la ciudad de Saltillo.

Pese a que mantuvo promedios excelentes por varios años de más de 9.5 de calificación, el año pasado fue la primera vez que Emiliano participó y que ganó un concurso nacional.

En la entidad, el año pasado se aplicó el examen a 52 mil 934 alumnos de 38 municipios, para después pasar a una etapa regional y finalmente a una estatal.

Como en cada edición de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, los pequeños de sexto grado de primaria son asesorados por sus docentes.

Festejan a maestros en Ciudad Lerdo

Autoridades municipales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al maestro, ubicado en el Parque Victoria de Lerdo.

El acto inició con los honores a la bandera, donde autoridades municipales y educativas entonaron el himno nacional mexicano a cargo de la escolta y banda de guerra de la escuela primaria Benito Juárez.

Acto seguido, procedieron a entonar las tradicionales mañanitas por parte del grupo musical Voces y Guitarras de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, para posteriormente dar paso a las palabras del Alberto López Fraire, representante del SNTE sección 35 y Ernesto Ramos Soto, coordinador de la región d 3 del SNTE sección 44.

Por su parte, la alcaldesa María Luisa González Achem, reconoció la noble labor de enseñar por parte de quienes dedican su vida e la docencia, en quienes aseguro que es en manos de los maestros donde se encuentra el futuro de nuestras nuevas generaciones y de México. (Diana González)

Listos

Se reúnen.

⇒ Autoridades educativas de la región, se reunieron la semana pasada con los alumnos que representarán a La Laguna en la ciudad de Saltillo.

⇒ Evaluación se llevará a cabo el próximo sábado 19 de mayo.

⇒ Niños y niñas son asesorados por sus maestros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Olimpiada del Conocimiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilusión. La semana pasada se organizó la convivencia regional de la Olimpiada del Conocimiento.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx