Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Critica el Magisterio plan de estudios

Postura. El Observatorio Educativo dice que fortalecer el gremio es 'ponerse a trabajar' por el bien de la educación en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postura. El Observatorio Educativo dice que fortalecer el gremio es 'ponerse a trabajar' por el bien de la educación en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El magisterio está desconcertado por la aplicación de las nuevas políticas educativas en México y porque consideran "irresponsable" que el Gobierno de Enrique Peña Nieto lance un nuevo plan de estudios en la recta final del sexenio.

Ello refiriéndose a los planes y programas para la educación básica que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar 2018-2019 bajo el esquema de "Aprendizajes Clave para la Educación Integral".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dice que los planes y programas se aterrizarán de manera gradual, en dos etapas.

En el ciclo escolar 2018-2019 se aplicará el componente curricular Formación Académica en nivel preescolar; en primero y segundo grado de primaria y en primer año de secundaria. En tanto que los componentes Desarrollo Personal y Social, y Autonomía Curricular se aplicarán en todos los grados de educación básica.

Según la SEP, para el ciclo escolar 2019-2020 el componente curricular Formación Académica se aplicará en tercero, cuarto, quinto y sexto año de primaria y en segundo y tercero de secundaria.

"Cambias al secretario de Educación Pública justo cuando va a empezar el ciclo con la nueva implementación, y la primera señal es ¿los profesores están preparados para implementar el nuevo proyecto educativo?, olvídate si lo va a respetar el siguiente presidente de México, no está dejando las bases de la preparación para implementarlo, estamos en la tierra de nadie", señaló Armando Paredes, presidente del Observatorio Educativo de La Laguna.

En el marco del Día del Maestro que se celebró ayer, la organización mencionó que actualmente no existe un liderazgo para fortalecer la base magisterial y para trabajar por el bien de la educación.

"La Reforma Educativa y las políticas educativas por mandato, no es varita mágica, se tiene que trabajar y preparar al docente, también a la sociedad que ha abandonado la educación en manos de un profesor... no es porque se haga de mala fe, sino porque se tiene que salir a conseguir el bolillo y dejan a los hijos en la escuela... los papás no se involucran más allá de una cuota", afirmó.

Paredes, insistió en que, mientras en México no se le apueste a la calidez humana, resultará difícil elevar la calidad educativa en el país.

Detalles

Las novedades.

⇒ Los nuevos contenidos se organizan en tres componentes curriculares que son: Aprendizajes clave, Desarrollo personal y social y autonomía curricular.

⇒ El componente curricular Formación Académica se aplicará en tercero, cuarto, quinto y sexto año de primaria y en segundo y tercero de secundaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Coahuila Magisterio Coahuila Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. El Observatorio Educativo dice que fortalecer el gremio es 'ponerse a trabajar' por el bien de la educación en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx