Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Banxico crea dirección de Ciberseguridad tras hackeo

El Banco de México dio a conocer reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en su estructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central. (ARCHIVO)

El Banco de México dio a conocer reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en su estructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Banco de México (Banxico) creó una nueva dirección de Ciberseguridad que tendrá como principal función además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, elaborar las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.

Además tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banxico ya sea reservada o clasificada así como a todas las áreas y sistemas.

Tras el Ciberataque que se detectó en el aplicativo de conexión de algunas instituciones financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México dio a conocer reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en su estructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central.

La nueva dirección de Ciberseguridad dependerá junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, así como la gerencia de seguridad de Tecnologías de la Información, de la dirección general de Tecnologías de la Información del Banxico que está a cargo actualmente de Octavio Bergés Bastida.

De acuerdo con las atribuciones de la nueva dirección de Ciberseguridad, podrá acceder a cualquier tipo de información del Banxico, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco central o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

Aclaró que lo anterior, no aplicará a la información relativa sobre declaración de situación patrimonial de servidores públicos del Banxico, ni a la referente a los procesos y procedimientos de los mencionados servidores.

Los expedientes médicos de los servidores públicos y pensionados del Banco central, así como sus derechohabientes, solo podrán consultarse con autorización previa y por escrito del Gobernador, según se puntualiza en las atribuciones que tendrá la nueva dirección de Ciberseguridad al interior del instituto central.

En general éstas son las facultades que tendrá a partir de mañana la nueva dirección de Ciberseguridad, que entra en funciones las modificaciones al reglamento:

-Establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información.

-Presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

-Coordinar, a través del Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, la implementación de las políticas y lineamientos.

-Colaborar con las direcciones de Control Interno y de Administración de Riesgos, respectivamente, en la evaluación y seguimiento de las actividades realizadas por las unidades administrativas.

-Evaluar el efecto que tiene en la seguridad de la información, las acciones que tomen las unidades administrativas para instrumentar las políticas y lineamientos.

-Representar al Banco de México en foros especializados y ante otras autoridades, en temas relacionados con seguridad de la información.

-Participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México; así como en la atención de autorizaciones, consultas y opiniones relacionadas con sus atribuciones.

-Proporcionar la información y documentación que requieran la gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información y la dirección de Regulación y Supervisión, para realizar la evaluación, supervisión y seguimiento de las disposiciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México dio a conocer reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en su estructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1460696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx