Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

blindaje electoral

Instruyen sobre blindaje electoral

SE BUSCA QUE NO HAYA UN DELITO ELECTORAL

Capacitan. Funcionarios del INE capacitaron a funcionarios de la Administración Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Capacitan. Funcionarios del INE capacitaron a funcionarios de la Administración Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) una capacitación sobre blindaje electoral.

Como se sabe, las elecciones son el primero de julio de este año, pero las campañas electorales iniciaron el pasado 9 de mayo y culminarán el 27 de junio. El objetivo es que los funcionarios no cometan acciones por las cuales puedan ser sancionados.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

A la conferencia asistieron la alcaldesa, María Luisa González Achem, regidores, directores y jefes de departamento, quienes estuvieron atentos a la platica impartida para los funcionarios del Gobierno municipal, así como a los lineamientos que marca el INE en materia de prevención de faltas en la ley electoral.

Durante la plática se hizo entrega de un cuadernillo informativo con los parámetros establecidos, los cuales fueron expuestos por Xóchitl Márquez Martínez, vocal capacitadora electoral del distrito 03; Miguel Ángel Montoya, vocal ejecutivo del distrito 03; y María Aurelia De la Paz Domínguez Solano, vocal de organización del INE.

Se puede cometer un delito electoral cuando: Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

También si amenaza con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

Asimismo, también a quien organice la reunión o el transporte para llevar a la gente a votar por un candidato en particular; además de solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto de los ciudadanos o que viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

Capacitación

Funcionarios recibieron capacitación del INE:

⇒ El Día de la Elección es el primero de julio de 2018.

⇒ La campaña es del 9 de mayo al 27 de junio de 2018.

⇒ Ayer venció el periodo de publicación de las listas con los nombres de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

⇒ En el contexto de avance del proceso electoral se determinó la necesidad de la capacitación para los funcionarios del Ayuntamiento de Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: blindaje electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitan. Funcionarios del INE capacitaron a funcionarios de la Administración Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx