Doctor en Casa

Calidad del Aire

Respira vida

¿Cómo incidir en la calidad del aire?

Respira vida

Respira vida

ANGÉLICA SANDOVAL

El aire que respiramos diariamente, está conformado principalmente por nitrógeno y oxígeno y es de vital importancia para la vida de nuestro planeta. Sin embargo, la contaminación del aire, ha cobrado gran importancia debido a que se asocia con graves efectos en la salud humana que se relacionan principalmente con las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Toda la población puede ser afectada pero puede variar con el estado de salud o la edad, siendo los niños menores de 5 años de edad, los adultos mayores de 65 y las personas con padecimientos previos, los grupos de mayor susceptibilidad.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, señala que la contaminación del aire puede definirse como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos en cantidad, suficiente, de características o permanencia tales que causen efectos indeseables en el ser humano, las plantas, la vida animal o las construcciones o monumentos o que interfieran con el esparcimiento del ser humano. Estos elementos pueden ser polvos, emanaciones, olores, humos o vapor.

Las fuentes de contaminación son: el transporte, la combustión estacionaria, los procesos industriales y las quemas agrícolas, los basureros, incendios, fugas y derrames, entre otros.

¿Cómo es la calidad del aire a nivel mundial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que la mala calidad del aire, representa un importante riesgo medioambiental para la salud y que mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

El 2 de mayo de 2018, la OMS advirtió que los niveles de contaminación del aire continúan siendo un factor de riesgo alto en varias partes del mundo y que las cifras son alarmantes. La organización informó que 9 de cada 10 personas respiran altos niveles de contaminantes y que las estimaciones actualizadas, muestran que 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (exteriores) y doméstico.

También indicó que, más del 90 por ciento de los fallecimientos relacionados con la mala calidad del aire, se producen en países de bajos ingresos y medianos, principalmente de Asia y África. Le siguen países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

La base de datos de la OMS relacionada con la calidad del aire ambiente, concentra más de 4,300 ciudades de 108 países; desde el año 2016, más de 1,000 ciudades adicionales se han añadido a ella, lo que evidencia que un mayor número de países están realizando mediciones respecto a la contaminación del aire e implementando diversas medidas para reducirla.

En la base de datos se recogen las concentraciones medias anuales de partículas finas (PM10y PM2.5). Las PM2.5 incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que son los más peligrosos para la salud humana.

En sus recomendaciones sobre la calidad del aire, la OMS pide a los países que reduzcan la contaminación del aire hasta valores anuales medios de 20 μg/m³ (para las PM10) y 10 μg/m³ (para las PM25).

En el comunicado que emitió este mes la OMS, citan como ejemplo a la Ciudad de México que se ha comprometido a aplicar normas a favor de vehículos menos contaminantes, optando por ejemplo por autobuses que no emiten hollín y prohibiendo los automóviles particulares diésel para 2025.

¿Y en México?

Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 que publicó en marzo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las ciudades del país con aire más contaminado por partículas menores a 10 micras (PM10) son: Monterrey, Ciudad de México, Toluca, León, Celaya, Torreón, Salamanca y Guanajuato. A este grupo de ciudades altamente contaminadas, le siguen: Durango, Gómez Palacio, Irapuato, Mexicali, Chihuahua, Querétaro y Tepic.

Las PM10 provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.

Según el Coneval, todas estas ciudades, incluyendo Torreón, rebasaron más de 100 días al año el valor permisible por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 que es de 75 microgramos por metro cúbico (µg/m³) cada 24 horas y 40 µg/m³ promedio anual.

Tan sólo en 2017 y de acuerdo al Monitoreo Manual de Partículas Suspendidas que realizó el Ayuntamiento de Torreón en tres estaciones, la ciudad superó los límites normados. Los resultados más graves los arrojó la estación ubicada en el centro cultural José R. Mijares; se monitorearon 50 días y el registro anual fue de 78 ug/m³.

¿Qué factores influyen para que el aire que respiramos esté contaminado?

Felipe de Jesús Vallejo López, director de Medio Ambiente de Torreón dice que la calidad del aire se ve afectada por el dinamismo de la humanidad, en materia de movilidad, así como también en la producción de bienes y servicios. “El mayor factor de influencia de la mala calidad del aire, es el transporte público, tanto público como privado, además de las ciudades que tienen una gran proyección industrial. En el caso concreto de nuestro municipio, la mayor afectación es por el parque vehicular”, explicó.

Según el funcionario, una de las acciones para frenar la contaminación del aire, “es que tengamos una capa vegetativa más intensa en relación al CO2 (dióxido de carbono)”. También indicó que uno de los objetivos de la administración municipal es contar con un programa de verificación vehicular más efectivo a través de un dinamómetro, lo que permitirá que el Municipio cumpla con la Norma Oficial Mexicana respecto a los límites de las emisiones de contaminantes de las fuentes móviles.

El dinamómetro, es una herramienta que somete a los vehículos a una prueba de esfuerzo para conocer las condiciones ambientales de los vehículos.

¿En qué porcentaje influyen los autos?

“En el caso de nuestra comunidad, influye directamente entre un 85 y 90 por ciento. En Torreón hay falta de responsabilidad y también ha influido que no tenemos un equipo de monitoreo del aire”.

¿Cómo podemos incidir en los niveles de calidad del aire?

“Primero atacar la verificación vehicular y reforestar la ciudad es una responsabilidad compartida”, añadió.

En el cuadernillo denominado “Sistema de Información Ambiental” elaborado en la pasada administración municipal, cuando Susana Estens de la Garza fungía como titular de Medio Ambiente, se dio a conocer que Torreón cuenta con tres equipos manuales para la medición de partículas menores a 10 micras y con un centro de verificación vehicular.

El documento indica que Coahuila, publicó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2017-2026 (ProAire) que contempla 6 líneas estratégicas para prevenir, controlar y revertir el deterioro de la calidad del aire.

ProAire, revela que las ciudades de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, presentan problemas de calidad del aire por partículas suspendidas PM10 y PM2.5 y ozono.

En el caso de Torreón, existen problemas más graves con las PM10, Saltillo con el ozono, y Monclova con los dos contaminantes (ozono y PM10).

“Dicha situación, puede ser un detonante que incremente la ocurrencia de enfermedades en la población vulnerables, como los niños y los adultos mayores de 65 años. El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila tiene el objetivo fundamental el instrumentar acciones para reducir los niveles de contaminantes del aire que implican riesgos en la salud de la población”, se menciona en el documento.

En el cuadernillo “Sistema de Información Ambiental”, también destacan que la construcción de la obra del Metrobús en esta ciudad, disminuirá las emisiones de gases.

Sin embargo, se detalla que se requiere comunicar en tiempo real a toda la población, respecto a la calidad del aire, tal como se va midiendo en diversos puntos de la ciudad. También citaron que falta equipamiento material y la permanencia de ingenieros y/o ingenieras ambientales en el tema de la calidad del aire, ello para poner en marcha las actividades señaladas y así promover las acciones comprometidas en el ProAire Coahuila. De igual manera, puntualizan que se deben verificar todos los vehículos que circulen por Torreón.

Respira vida
Respira vida

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respira vida

Clasificados

ID: 1460374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx