Doctor en Casa

Uso correcto del antiácido

Alivio con consecuencia

El uso correcto del antiácido

Alivio con consecuencia

Alivio con consecuencia

LAURA PUENTES

Todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida de acidez, pero ¿sabemos verdaderamente qué es la acidez y qué medicamentos usar para combatirla?

La acidez gástrica es un problema común, a menudo relacionado con el estilo de vida actual. Acostumbramos a llevar un ritmo acelerado, vivimos estresados y nos enfrentamos a tensiones laborales y familiares, situaciones de nerviosismo, y desgraciadamente a comidas rápidas que nos llevan a mantener dietas desequilibradas.

Conoce más

Esta es una sensación dolorosa que se presenta en el esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede expandirse hacia el cuello y la garganta. Esta sensación también se denomina pirosis.

Para corregir la acidez, se utilizan los llamados anti ácidos. Éstos tienen como finalidad neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago, proporcionando un alivio rápido y transitorio de los síntomas de la acidez.

Los anti ácidos se clasifican en sistémicos y no sistémicos.

Los sistémicos (como el bicarbonato sódico) son de acción rápida, poco duradera y pueden tener efectos secundarios como el estreñimiento. Los no sistémicos (derivados del aluminio, magnesio y calcio) tienen una acción más lenta y sostenida, no presentan efectos secundarios y prácticamente no se absorben.

Toma tus precauciones

Según un estudio publicado en JAMA Pediatrics el cual se da a conocer los resultados de un grupo de bebés que recibieron anti ácidos como Zantac o Pepcid, quienes tienen más probabilidades de desarrollar alergias infantiles, tal vez porque estos medicamentos pueden alterar sus bacterias intestinales.

Para los niños que recibieron un anti ácido durante sus primeros seis meses, las posibilidades de desarrollar una alergia alimentaria se duplicaron; las posibilidades de desarrollar una reacción alérgica severa llamada anafilaxis o fiebre del heno fueron aproximadamente 50 por ciento más altas.

Dr. Edward Mitre, de la Uniformed Services University en Bethesda, Maryland comentó que las bacterias intestinales desempeñan un papel importante en un sistema inmune saludable.

Los antibióticos y los anti ácidos pueden cambiar la composición del microbioma de un bebé, tal vez lo suficiente como para causar una reacción exagerada en el sistema inmune que se manifiesta como una alergia. Los anti ácidos también cambian la forma en que se digiere la proteína y algunos pueden alterar el desarrollo de las vías del sistema inmunitario.

No obstante, si convives con el malestar prácticamente a diario y todo el tiempo estás pensando cómo quitar la acidez estomacal, lo mejor es consultar al gastroenterólogo y evitar consumir medicamentos anti ácidos sin prescripción médica de manera indiscriminada, recuerda que todo exceso resulta nocivo para la salud.

Los anti ácidos naturales pueden servirnos de ayuda en caso de que presentemos problemas con el reflujo gástrico de forma ocasional o moderada.

Estos son los 3 mejores remedios naturales para combatir la acidez estomacal:

1. Agua tibia con limón y bicarbonato

Te vendrá muy bien tomar este remedio natural después de tu comida principal del día.

2. Jugo de papa

En este caso, nos va a ser muy útil tomarlo a lo largo de nueve o diez días seguidos. De ese modo, curamos la mucosa gástrica, favorecemos las digestiones y se equilibra el pH de nuestro organismo.

3. Una cucharada de vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los anti ácidos naturales más utilizados para aliviar el ardor, la presión y la acidez asociados al reflujo gástrico.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: antiácido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alivio con consecuencia

Clasificados

ID: 1460334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx