27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Piden privilegiar calidad en TLCAN

EMPRESARIOS LLAMAN A NO TOMAR DECISIONES ACELERADAS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de mayo 2018, actualizada 1:47 pm

Enlace copiado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su llamado a privilegiar la calidad y la visión de largo alcance en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por encima de presiones o plazos impuestos.

La cúpula empresarial, a cargo de Gustavo de Hoyos, señaló que el nuevo TLCAN deberá reflejar un acuerdo progresista y de vanguardia con respecto a cooperación internacional en términos de comercio e inversión.

"(Debe ser) un arreglo que salvaguarde los principios de reciprocidad y trato de nación más favorecida que sirvan como base para modernizar integralmente el comercio y la inversión en la región", enfatizó en un comunicado.

Señaló que la Coparmex y sus expertos han sumado de manera permanente sus propuestas y opiniones a la renegociación, a través del "Cuarto de Junto", y subrayó que en conjunto han apostado por alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes con propuestas innovadoras y de vanguardia que permitan consolidar el liderazgo de la región como bloque comercial.

A partir de este lunes se retomarán los trabajos con los equipos técnicos y "buscaremos que en todo momento, desde el lado mexicano, se cuente con todos los elementos para alcanzar los mejores acuerdos", resaltó la Coparmex.

"Para nuestro país la prioridad es alcanzar una buena negociación que esté por encima de plazos perentorios o presiones políticas", puntualizó el organismo.

Retirarse implicaría carestía en EU

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el costo de los bienes importados de Canadá y México aumentaría en cinco mil 300 millones de dólares al año, y las ganancias de los comerciantes minoristas caerían casi 16 mil millones de dólares.

Los datos fueron publicados en una investigación de A.T. Kearney, una consultora global con sede en Chicago, elaborada para la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas (NRF), la principal asociación de comerciantes estadunidenses, y para el Instituto de Comercialización de Alimentos.

La elevación de las tarifas si Estados Unidos se retira del TLCAN probablemente repercutiría a los consumidores en forma de precios más altos, dijo la federación en un comunicado.

"Hay mucho en juego para los minoristas, trabajadores y consumidores estadunidenses en las negociaciones del TLCAN", dijo el presidente y gerente general de NRF, Matthew Shay.

"Está claro que el TLCAN debe modernizarse, pero no podemos perder de vista el hecho de que este acuerdo ayuda a garantizar que las familias estadunidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar", indicó.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...