Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Lanzan ciberamenazas con eleciones

Usos. Aseguran especialistas que usan elecciones y eventos internacionales para realizar ciberamenazas. (ARCHIVO)

Usos. Aseguran especialistas que usan elecciones y eventos internacionales para realizar ciberamenazas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

 En la región de América Latina, según cifras de Kaspersky Lab, se registró un aumento de 59% en ataques de malware durante el 2017 en comparación con el año anterior, es decir, que cada hora los usuarios fueron expuestos a 117 mil 572 ataques, 33 por segundo. Los usuarios en Brasil, México y Colombia registraron el mayor número de riesgos.

Claudio Martinelli, director general para Kaspersky Lab América Latina y el Caribe, dijo que, a nivel global las ciberamenazas están aumentando, aunque en unas regiones más que en otras. En México explica que hay un crecimiento de la población conectada desde un smartphone y, por ende, el número de cibercriminales que los tienen como blanco.

A lo anterior Martinelli suma otro aspecto relevante que repercute en el aumento de ciberataques en México y en todo el mundo. Se trata de los eventos de clase internacional, los cuales atraen la atención de un gran número de personas. "En el país se realizan eventos deportivos y este año las elecciones presidenciales, además hace pocos meses ocurrió el temblor, una noticia que interesó a mucha gente. Desafortunadamente los criminales utilizan mucho estos eventos para promover los ataques a través de la curiosidad de la gente", agrega el especialista.

Por ejemplo, este año en la región de Latinoamérica siete países (Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela) tuvieron o tendrán elecciones presidenciales, por lo que Martinelli afirma que "es un hecho que las elecciones atraen mucho a la gente y, de nuevo, la curiosidad es un factor primordial. Cualquier evento es un atractivo o posible oportunidad de atacar a alguien: un usuario doméstico o una empresa. Esto puede pasar en eventos como la Copa del Mundo o los Juegos Panamericanos que el próximo año se realizarán en Perú".

En México, señala Martinelli, el pasado sismo del 19 de septiembre fue utilizado por los cibercriminales para lanzar noticias falsas del siniestro e infectar con malware. Los usuarios recibían por medio de WhatsApp un mensaje con un link para mirar fotos de casas afectadas o edificios derrumbados, la gente que daba clic infectaba su móvil o computadora.

Sin embargo, los vectores de ataque cambian, pues, dependiendo de los eventos son dirigidos a empresas o a usuarios finales. Asimismo, Martinelli señala que han observado que los criminales ya no buscan atacar a un individuo en búsqueda de su cuenta bancaria, sino a volúmenes de datos que multiplicarán la ganancia.

"Buscan a empresas que interactúan con consumidores y tienen en sus bases de datos tarjetas de crédito, documentos, identificaciones, es decir, informaciones que son valiosas para los cibercriminales. Al final continúa siendo el dinero, pero antes miraban cómo sacar dinero de una sola persona y ahora la eligen para tener miles de datos y de ahí atacar a otra", finalizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: malware CLAUDIO MARTINELLI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usos. Aseguran especialistas que usan elecciones y eventos internacionales para realizar ciberamenazas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1460212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx