Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

inversiones

Van chinos tras mercado mexicano

Balanza comercial. La balanza comercial con China es deficitaria porque sólo se exporta menos del 10 por ciento. (ARCHIVO)

Balanza comercial. La balanza comercial con China es deficitaria porque sólo se exporta menos del 10 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Empresarios chinos buscan una oportunidad de llegar al mercado mexicano y la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser el momento exacto que permita la alianza entre ambas naciones, dijo Karla Loyo, directora de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China. "Hay un interés creciente de empresas chinas en México, ya hay incluso tres vuelos directos entre ambos países; ellos quieren llegar al mercado mexicano y se están abriendo áreas de oportunidad en muchos sectores. Hemos visto delegaciones y distintas industrias con interés de saber qué ofrece México, qué incentivos", indicó la directiva.

Para Loyo, "es un momento en el que tanto México como China están renegociando diversas situaciones con Estados Unidos, por lo que se pueden aliar y eso se ve reflejado en acciones de parte de las empresas". China es el segundo socio comercial de México, con un intercambio total de 80 mil millones de dólares. Sin embargo, la balanza es deficitaria para el país, porque le exporta menos de 10% de esa cantidad.

Las principales empresas chinas con presencia en México pertenecen al sector de telecomunicaciones, como Huawei y ZTE. En la industria electrónica destacan Lenovo y HiSense, mientras que en el sector de infraestructura y construcción se incluye a China Harbour.

En transporte y automotrices se incluyen BAIC y JAC, esta última asociada con Grupo Carso, dice Loyo. Otras firmas en el sector de energía son China Offshore, que ganó en la Ronda 1.4, y en el sector de bancos están ICBC y Bank of China. También en los últimos dos años se ha llegado al récord de tener dos aerolíneas chinas con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que son China Southwest y Hainan Airlines.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Balanza comercial. La balanza comercial con China es deficitaria porque sólo se exporta menos del 10 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1460206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx