Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Cannes

Se ponen a sus pies

La actriz Jane Fonda estuvo presente en el estreno del documental sobre su vida en el Festival de Cannes

EFE

La actriz estadounidense Jane Fonda levantó ayer a la audiencia del Festival de Cannes con un sincero documental que recorre sus ochenta años de vida sin esconder sus pasos en falso pero celebrando la mujer en la que se ha convertido.

Jane Fonda in Five Acts, dirigido por su compatriota Susan Lacy y proyectado en la sección de Clásicos del certamen, tenía ya ganado a la audiencia de antemano, que ovacionó la presencia de la intérprete en el estreno.

"Fue muy divertido hacerlo. Toca muchos temas universales, que espero que os emocionen e inspiren", dijo la actriz minutos antes de su inicio y acompañada por la directora y por el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.

Los aplausos recogidos al final cumplieron su pronóstico dando el visto bueno a una cinta que, en cinco actos, repasa una vida poliédrica con imágenes de archivo y de sus películas, entrevistas a exparejas, familiares, compañeros como Robert Redford y a la propia intérprete.

La hija del mítico Henry Fonda, que en sus respectivos matrimonios con Roger Vadim (1965-1973), Tom Hayden (1973-1990) y Ted Turner (1991-2001) se metamorfoseó hasta encontrarse finalmente a sí misma, admite su necesidad de gustar antes de darse cuenta de que "intentar ser perfecta es un viaje peligroso".

Del mito erótico en el que se erigió en Barbarella a las órdenes de Vadim a la militante comprometida contra la guerra de Vietnam o en favor de los derechos de las minorías, el documental ahonda en esa evolución interior.

La oscarizada actriz por Klute (1971) y Coming Home (1978) le habla directamente a la cámara y hace prueba de un sano sentido del humor, en el que se ríe de sí misma, confiesa que ninguna de sus relaciones fue igualitaria, lamenta no haber estado más presente con su primera hija o ve como un error haber recurrido a la cirugía.

"Detesto la idea de haber tenido que retocarme para sentirme bien. Me gustaría ser más valiente, pero soy lo que soy", reconoce en esta suerte de psicoanálisis cinematográfico, que centra el primer capítulo en su relación con su padre, para enfocarse en los tres siguientes en sus sucesivos maridos y en el último, finalmente, en ella.

Fonda, que pasó de estrella de Hollywood a estrella de todo tipo de causas, y que financió con sus exitosos cursos de aerobic algunas de esas campañas, demostró en Cannes, en un momento en que sigue triunfando en televisión, que ahora que entra en su último acto todavía tiene una voz.

"Vengamos de donde vengamos, estamos viviendo una crisis terrible. Tenemos que estar unidos y creer que la democracia es posible", concluyó la intérprete, que dice haberse perdonado como madre y como hija en este ejercicio de introspección.

Godard rompe más barreras

/media/top5/11426249jpg.jpg

Había mucha expectación acerca de cómo se llevaría a cabo la primera rueda de prensa internacional que el Festival de Cannes decidió hacer vía Face Time.

La concesión se entendía, se trataba de Jean-Luc Godard, el cineasta franco-suizo, leyenda viviente del cine y cuya cinta Le Livre d' image compite por la Palma de Oro este año.

Thierry Fremáux, el director artístico del Festival de Cannes, estuvo presente en todo momento para confirmar que la llamada se realizara a tiempo, con precisión y que no fallara ningún detalle técnico.

Monsieur Godard convirtió la rueda de prensa en una clase magistral del cine y logró romper todas las barreras del tiempo y el espacio.

Su cinta era sin duda una de las más esperadas del festival y no defraudó a la audiencia, que con aplausos demostró su aprobación al discurso filosófico, la sucesión de imágenes y el montaje histórico de escenas poderosas del cine con las que Godard logra hablar de cientos de temas a la vez con una profundidad apabullante que pareciera imposible de lograr en los 90 minutos de duración del filme.

"Estoy interesado en los hechos y lo importante de ellos no es sólo lo que pasa sino también lo que no pasa porque lo que no sucede nos puede llevar a una catástrofe total y a un desastre. Desafortunadamente, hay muy poca inteligencia en el presente", afirmó el genio del celuloide.

Dijo que va en contra de Spielberg y los directores que dicen que en el cine se tiene que contar una historia con principio, desarrollo y final.

"Yo siempre en forma de broma les digo que no tiene que ser así, una película puede tener estos tres componentes pero sin un orden", explicó. Para Godard todo está en la edición, "filmar es posproducir, editar" y para él, todas las películas que ha hecho han empezado cuando les ha encontrado un título.

Según el director "algo interesante en nuestro mundo es que la democracia se está disolviendo en Europa, en donde también cada vez hay menos niños mientras que cada vez nacen más en África. Quizá haya más amor en África que en Europa".

A sus 88 años el director que ha dirigido más de 100 películas aún quiere seguir filmando.

"Claro, si puedo hacerlo, pero no depende de mí, depende de mis piernas, mis manos y mis ojos y por supuesto del coraje".

Godard habló de cómo cree que "las democracias modernas contribuyen al totalitarismo mientras que los actores contribuyen al totalitarismo de la imagen".

El director también hizo un guiño a la política al referirse al problema de Cataluña y decir que "el cine como lo concibo es una pequeña Cataluña que tiene su dificultad para existir". Respecto a la violencia de los países árabes añadió: "Con todo lo que han pasado esos países es normal que la violencia interior que estaba contenida explote ahora".

Se ponen a sus pies

Se ponen a sus pies

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cannes Jane Fonda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ponen a sus pies

Clasificados

ID: 1460077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx