Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

EPN en la laguna

EPN aún le debe a La Laguna

A ESCASOS MESES DE QUE CONCLUYA EL SEXENIO, PEñA NIETO TIENE COMPROMISOS PENDIENTES EN LA REGIÓN

Metrobús, parque industrial y centro de convenciones, sin concluirse. (ARCHIVO)

Metrobús, parque industrial y centro de convenciones, sin concluirse. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Termina la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y aún tiene compromisos pendientes en la Comarca Lagunera, en obras como el Metrobús y el centro de convenciones, que no han sido concluidas, además del parque industrial que prometió para la región.

El 17 de octubre de 2014, el presidente visitó Torreón para inaugurar el Libramiento Norte de La Laguna, autopista de cuota, con una inversión de 2,400 millones de pesos (mdp) y una longitud de 40.7 km. Sin embargo, el segundo periférico Gómez Palacio-Torreón es una obra que también estuvo dentro de la cartera de proyectos de Felipe Calderón y los trabajos iniciaron en el sexenio anterior. La obra arrancó en 2012 y fue concluida en el tramo que corresponde a Coahuila, originalmente era de 850 mdp, pero tras un recorte presupuestal, quedó en 550 mdp.

La ampliación de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, obra que comenzó también en el sexenio de Felipe Calderón, duró más de seis años en construcción. Tiene una extensión de 180 km y una inversión anual de 1,500 mdp para 42 km, conecta la región Laguna con la Centro y Frontera. De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico del estado, Jaime Guerra, esta carretera finalmente fue terminada y mejorará la conectividad.

Con relación al sistema de transporte metropolitano (Metrobús), se informó originalmente que costaría 6,200 mdp y sería financiado por el Gobierno federal a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2017, con apoyo del Programa de Transporte de Banobras, estaría terminado en diciembre de 2017, pero se reprogramó para febrero de 2018 y luego otra vez. Aunque el secretario de Infraestructura y Transporte del estado, Gerardo Berlanga, informó que la obra civil del Metrobús terminará para finales de este año, no será hasta los meses de marzo o abril de 2019 que empiece a operar.

La creación del centro de convenciones es un proyecto que ha sido promovido por la Iniciativa Privada de La Laguna desde 2007, se preveía que la obra estaría lista en diciembre de 2016, luego se dijo que en noviembre de 2017 y a la fecha no ha sido concluida, pero el estado indicó que sería para finales del presente año cuando se termine la obra, por lo que aún podría ser inaugurada por Peña Nieto. Se construye sobre una superficie de cuatro hectáreas en la parte norte de la ciudad, colindante con La Unión.

El parque industrial ha sido una demanda de los empresarios desde hace varios años, que avanza muy lentamente. Se arrancó en 2015 la construcción del Parque Centenario con una mezcla de recursos públicos y privados, pues el gobierno apoya con la inversión en infraestructura de cabecera, que se refiere a accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, así como de agua y drenaje. Representaría una inversión de 625 mdp, en un total de 303.4 hectáreas, de las que 271 serían vendibles. El Gobierno federal aporta 60 mdp para la urbanización interna. El Gobierno estatal invertirá 70 mdp en obras de equipamiento en servicios y la inversión privada será en la aportación del terreno que tiene un valor de 300 millones de pesos. Javier González, presidente de la Canacintra, declaró que este parque Centenario aún no está concluido, pero contará con amplia capacidad, además de que está muy bien diseñado.

Cuando visitó la región en campaña, firmó varios compromisos. (ARCHIVO)
Cuando visitó la región en campaña, firmó varios compromisos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: EPN EPN en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metrobús, parque industrial y centro de convenciones, sin concluirse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1460008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx