Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Renegociación de TLCAN se extiende

LAS PLÁTICAS SE PROLONGAN HASTA EL 17 DE MAYO

Plan. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía concluyó su participación en la negociación.

Plan. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía concluyó su participación en la negociación.

EFE

Se agota la ventana de oportunidad que se abrió para llegar a un principio de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que se lleguen a consensos que permitan destrabar el diálogo y tener un documento para presentarlo al Congreso estadounidense antes del 17 de mayo.

Luego de tres semanas de intensas negociaciones ministeriales, este viernes se cerró sin acuerdos, pero con el compromiso de los involucrados de que continuarán con las reuniones, pero con la advertencia de los canadienses de que el proceso es largo.

Incluso, se reactivaron las descalificaciones del presidente Donald Trump, quien en una reunión con representantes de las 10 más grandes automotrices, las cuales piden estándares ambientales más flexibles, dijo: "El TLCAN ha sido un acuerdo terrible. Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a EU. No a México ni a Canadá".

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reiteró que después de semanas de intensas discusiones se han cubierto complejos temas, incluyendo los que pidió el Congreso de ese país que se atendieran para seguir los objetivos que se fijaron al otorgarle la facultad al Ejecutivo de negociar acuerdos comerciales.

Para el funcionario de EU, "el actual TLCAN es un acuerdo comercial con serias debilidades y la administración de Trump está comprometida en obtener el mejor acuerdo posible". El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hace dos días que los alcances de la reunión de este viernes eran definitivos para evaluar si habría o no una conclusión, lo que no se logró.

Dijo que regresará el lunes a Washington para retomar el diálogo con sus contrapartes. Afirmó: "Nos estamos acercando a algo más satisfactorio, pero pasan muchas cosas y tenemos que pensar en todas las partes. Si hay que definir algo debes tener garantías, tenemos que recordar que esto es un acuerdo en el que tenemos que buscar equilibrios.

"En la visión de México, ha sido una muy buena semana para avances.

'Buscan el mejor tratado'

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, refrendó el compromiso del gobierno de Donald Trump de continuar avanzando para conseguir "el mejor TLCAN posible".

"Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá, a fin de lograr los avances necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos continuarán participando de lleno en el proceso", señaló Lighthizer al final de una semana de negociaciones. "El actual TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un acuerdo comercial muy defectuoso, y la administración Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial posible para todos los estadunidenses", expresó. Lighthizer hizo notar que las negociaciones han cubierto "asuntos muy complejos", especialmente aquellos objetivos delineados por el Congreso y su bipartidista Autoridad de Promoción Comercial, como propiedad intelectual, productos lácteos, agricultura, reglas de origen, energía y salarios.

'No se sacrificará calidad por tiempo'

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró ayer que no se sacrificará ni la calidad ni el balance del TLCAN por cumplir con un calendario. Guajardo, quien se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, hizo esos comentarios luego que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que el Congreso estadunidense tendría que recibir un acuerdo para el 17 de mayo si el plan es votarlo este año."Debe mantenerse la calidad y el balance del acuerdo. No vamos a sacrificar ni balance ni calidad por tiempo", enfatizó. Guajardo señaló que los negociadores están analizando los temas pendientes y confió en que existe un camino para resolver el tema del comercio automotriz. Trump se reunió ayer viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Nissan, Hyundai y Volksvagen. Tanto Guajardo como Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland se reúnen esta tarde para continuar las negociaciones para modernizar el acuerdo trilateral que data de 1994.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía concluyó su participación en la negociación.

Clasificados

ID: 1459705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx