20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Crece la violencia en Guanajuato

MATAN A CANDIDATO DE MORENA Y OTROS 10 MÁS

AGENCIAS
GUANAJUATO, GUANAJUATO, sábado 12 de mayo 2018, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

El candidato de Morena a la presidencia municipal de este municipio, José Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado a balazos este mediodía cuando salía del Parque Ecológico; otro hombre que lo acompañado resultó lesionado.

Hombres armados se le aproximaron al candidato cuando avanzaba por la calle Valentín Gómez Farías, en la zona Centro de esta ciudad, le dispararon y después huyeron en un automóvil blanco con placas americanas.

Alma Alcaraz Hernández, secretaria general de Morena en el estado, confirmó el homicidio del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES.

El candidato a la gubernatura de Guanajuato de dicha coalición, Ricardo Sheffield Padilla, lamentó el asesinato de Aguirre y reprochó al gobierno del Estado la inseguridad que prevalece en Guanajuato. "Nos encontramos consternados por ese hecho". "Quien debe garantizar la seguridad del estado es el gobernador (Miguel Márquez), no hay ninguna otra persona responsable; no puede él voltear a ver a la Federación y voltear a ver a sus subordinados a quienes él tiene en el encargo.

 SE AGUDIZA LA VIOLENCIA

Al menos 11 personas fueron ejecutadas, entre ellas el candidato de Morena a la Alcaldía de Apaseo El Alto, y un comandante de la Policía de Irapuato.

Todos los casos, ocurridos entre la noche del jueves y el viernes en los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, están relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con las autoridades. En Irapuato, pistoleros emboscaron al comandante de la Policía municipal, Francisco Zavala, quien se encontraba a bordo de su patrulla en compañía de dos subalternos. El mando y un agente fallecieron en el lugar. Mientras que en Apaseo El Grande fueron arrojados tres cuerpos decapitados en la entrada a la comunidad de San José Agua Azul.

En Celaya, sicarios atacaron un domicilio dejando tres muertos y un herido.

Otro grupo de sicarios atacó una casa en Salamanca. En el lugar falleció un hombre y quedó herida una mujer.

En tanto, en Apaseo El Grande, fue ejecutado un hombre que caminaba en la colonia La Pastorcita.

De nuevo de luto

José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la alcaldía de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos cuando salía del Parque Ecológico en compañía de su equipo de campaña.

Ante el hecho, todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Guanajuato, suspendieron sus giras y actividades de campaña hasta no tener las medidas de seguridad necesarias. Desde septiembre pasado -cuando comenzó el proceso electoral- suman 19 precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular asesinados en el país, de éstos, cuatro buscaban una presidencia municipal.

Rechazo

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, ayuntamientos, Senado, diputaciones locales y federales realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno de Guanajuato por el asesinato del candidato a alcalde de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, ocurrido este viernes en aquella demarcación. En tanto, El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que su instituto político rechaza y condena de manera enérgica cualquier expresión de violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...