Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Intermitente', servicio de radioterapia en IMSS

Molestia. Usuarios dicen que por la noche se cierra con candado el acceso principal del servicio de radioterapia de la 71. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Molestia. Usuarios dicen que por la noche se cierra con candado el acceso principal del servicio de radioterapia de la 71. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS en Torreón, denuncian que el servicio de radioterapia es "intermitente" debido a las constantes fallas del acelerador lineal, utilizado para dar radiación a personas con cáncer.

Un grupo de pacientes que prefirieron el anonimato por temor a represalias, se inconformaron porque el pasado miércoles se interrumpió el servicio en el turno nocturno.

"Se descompuso y no nos dieron radioterapia, está el problema de que el aparato está fallando demasiado, es para los tres turnos y el tratamiento tiene que ser de lunes a viernes por cinco semanas y ahorita vamos desfasados seis días, entre que los días inhábiles y los que se ha descompuesto y los que le han dado mantenimiento", señalaron los quejosos.

Otra de las quejas de los usuarios, es que aquellos pacientes que acuden a su cita durante el turno nocturno, al terminar su radioterapia tienen que buscar salidas alternas, debido a que "a ciertas horas de la noche, cierran con candado el acceso principal del bulevar Revolución y hay personas que salimos hasta pasadas las 12:30 de la noche".

En un video que facilitaron los propios usuarios, se puede apreciar cuando una mujer de la tercera edad tiene que atravesar por los barrotes del inmueble para poder salir al bulevar Revolución.

Los pacientes piden al Instituto Mexicano del Seguro Social que den mantenimiento al acelerador lineal para evitar que sus radioterapias se retrasen y se ponga en riesgo su salud. También solicitan que se asigne a personal de guardia para que se permita el ingreso y la salida de los usuarios que acuden a sus citas.

Ayer mismo, se trató de contactar a la delegación del IMSS en Coahuila para conocer su postura, pero no se tuvo respuesta.

Situación

Informes.

⇒ Recientemente, la UMAE No. 71 dio a conocer que para este año se proyecta la entrada en función de un nuevo acelerador lineal, con el cual se pretende duplicar la cifra de radioterapias que se dan de manera diaria.

⇒ A diario son 70 pacientes los que se tratan con un sólo acelerador lineal.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 71 Clinica 71

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Usuarios dicen que por la noche se cierra con candado el acceso principal del servicio de radioterapia de la 71. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1459318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx