Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Los ayudan a pensionarse

Ayuda. 'Mis años dignos' empresa gestionada por Projulab, ayuda a personas con discapacidad y adultos mayores, a pensionarse. (EDITH GONZÁLEZ)

Ayuda. 'Mis años dignos' empresa gestionada por Projulab, ayuda a personas con discapacidad y adultos mayores, a pensionarse. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En su último trabajo, Tomás se cayó de un caballo, el golpe fracturó su columna y no volvió a caminar. Su patrón no asumió la responsabilidad y lo abandonó. A sus 36 años, Tomás buscó la pensión del Seguro Social, pero le dijeron que debía cotizar un año 2 meses. -¿Quién querría darle trabajo a una persona con discapacidad? -pensó. Pasó 5 años sin laborar hasta que por fin una empresa lo contrató.

Patricia Garza es masajista quiropráctica, tiene 67 años, pero al igual que Tomás, no se puede jubilar porque dejó de trabajar por espacio de cinco años y el Seguro Social le pide que para reactivar sus derechos debe tener un año cotizando.

Ambos trabajan en la empresa "Mis años dignos" que surge precisamente a raíz de las necesidades de la población adulta mayor y las personas con discapacidad quienes no tienen acceso a una pensión sin antes haber cotizado.

La gestoría fue hecha por la asociación civil Projulab, que dirige Isabel López y que es única en su tipo a nivel nacional, según cuenta la directora.

"Este proyecto lo iniciamos en 2011 que fue donde empezamos el proyecto de que las empresas nos aceptaran los adultos mayores para que se pensionaran; no los quisieron aceptar argumentando que son personas lentas, enfermas y corren el riesgo de accidentes, pero Rosmart nos asesoró para crear la fuente de empleo y ya llevamos 200 pensionados".

"Como este proyecto había dos en el país, nosotros fuimos a capacitarnos a Ciudad Juárez en 2010, pero desgraciadamente hace 3 años aquel proyecto desapareció y nosotros quedamos solos a nivel nacional, es la única asociación civil que da un servicio integral".

Empezaron con tres máquinas de coser. Solicitaron financiamientos y donativos hasta que lograron adquirir más maquinaria y equipo. Al ver la nómina que manejaban, Hacienda requirió que se constituyeran en empresa y desde hace 1 año 5 meses, lo hicieron.

"La Ley del 73, reformada en el 1997 dice que son 500 semanas cotizadas, 60 años de edad y están en vigencia de derechos, ¿qué pasa con los adultos mayores? Que después de los 60 años nadie les da trabajo o si les dan, no les dan seguridad social, entonces tenemos adultos mayores con 5 a 15 años sin cotizar, aquí les damos trabajo, están con nosotros un año, se pensionan y se van".

A la fecha son 200 personas las que se han logrado jubilar en 7 años que tiene el proyecto.

Actualmente trabajan 12 personas y tienen convenio con una escuela para personas con discapacidad para que hagan sus prácticas laborales y en un futuro se incluyan en ésta u otras empresas.

Son los artículos 48 y 138 de la Ley del Seguro Social de 1973 las que hablan sobre la pensión por invalidez y vejez, respectivamente, mismas que limitan a las personas a pensionarse si no están trabajando.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pensionados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. 'Mis años dignos' empresa gestionada por Projulab, ayuda a personas con discapacidad y adultos mayores, a pensionarse. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1459313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx