Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Macron

Europeos pierden la confianza en Trump

MACRON INSISTIÓ EN DOTAR A LA EUROZONA DE UN PRESUPUESTO PROPIO

Por unidad. El presidente francés, Emmanuel Macron (Cen.), la canciller alemana, Angela Merkel (Der.), y el alcalde de Aquisgrán (Iz1.), saludan a la multitud tras la ceremonia en la que Macron recibió el Premio Carlomagno, celebrada en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

Por unidad. El presidente francés, Emmanuel Macron (Cen.), la canciller alemana, Angela Merkel (Der.), y el alcalde de Aquisgrán (Iz1.), saludan a la multitud tras la ceremonia en la que Macron recibió el Premio Carlomagno, celebrada en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente.

"Ya no es así", dijo Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

La canciller calificó de "extremadamente complicada" la situación en Oriente Medio tras el abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de EU e instó a todas las partes a la "moderación".

Recordó que Siria, por ejemplo, tiene frontera prácticamente con la Unión Europea (UE) al estar geográficamente cerca de Chipre y subrayó la necesidad de encontrar una solución tanto al conflicto sirio como a la situación creada tras la salida de EU del pacto nuclear con Irán.

"La tarea de Europa es tomar su destino en sus propias manos", afirmó y destacó el valor de la unidad europea en las últimas décadas que ha "traído paz, libertad y democracia" y es la "garantía" para el futuro.

Merkel subrayó que los europeos "sólo pueden afrontar juntos los grandes desafíos globales" a los que se enfrenta el mundo actual.

"Debemos encontrar juntos respuestas muy concretas" a los mismos, dijo y aseguró que para ello es necesario "un nuevo punto de partida para Europa".

La canciller, encargada de realizar la "laudatio" del premiado, afirmó que Europa necesita la "pasión" que Macron ha traído consigo.

"Ha llegado al escenario un joven europeo para el que la integración es una evidencia", señaló.

Destacó que el presidente francés "sabe lo que mantiene unida" a Europa, sabe como ésta debe evolucionar y mantiene la "capacidad de asombro" con los valores del continente.

Asimismo, indicó que Europa debe ser algo más que una moneda y un mercado común y añadió que la integración es el "proyecto decisivo" de un continente que "encuentra de nuevo la esperanza cuando se abre al futuro".

 MACRON DEFIENDE EL MULTILATERISMO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó ayer, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de Aguisgrán, por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común.

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", aseguró el presidente francés, quien recalcó que Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Macron insistió en su propuesta de dotar a la eurozona de un presupuesto propio, aseguró que Europa no debe "dejarse dividir" por los nacionalismos y destacó que desde una perspectiva únicamente nacional no se podrán afrontar los grandes desafíos del mundo actual.

Recalcó que la construcción europea ha traído 60 años de paz, libertad y bienestar, por lo que consideró que es "un tesoro que no tiene precio", al tiempo que destacó la importancia de que los europeos sigan "decidiendo por sí mismos".

"Nosotros hemos decidido construir la paz en Oriente Medio, otras potencias han elegido no respetar su palabra, ¿debemos ceder a la política de lo peor?", se preguntó el mandatario en referencia implícita a la retirada de EU del acuerdo nuclear con Irán.

En este sentido, aseguró que si los europeos aceptan que otras grandes potencias, "a veces aliadas", decidan por ellos no serán "más soberanos" y abogó por hacer de Europa "una potencia geopolítica y diplomática".

Respecto a la negociación con Alemania de sus propuestas de reforma de la Unión Europea (UE), que debería concluir el próximo junio, Macron recalcó que cree en "un presupuesto europeo mucho más ambicioso" y en una zona euro "más integrada" con un presupuesto propio.

"No seamos débiles y elijamos", afirmó, y consideró que en Alemania "no puede haber un fetichismo perpetuo en relación con los excedentes presupuestarios y comerciales", en referencia a las políticas de austeridad defendidas por la canciller, Angela Merkel.

El presidente francés intervendrá también esta tarde en una conferencia en la Universidad de Aachen ante cerca de un millar de estudiantes.

“Los europeos sólo pueden afrontar juntos los grandes desafíos globales” a los que se enfrenta el mundo actual” — ANGELA MERKEL, canciller de Alemania
“Nosotros hemos decidido construir la paz en OrienteMedio, otras potencias han elegido no respetar su palabra” — EMANUELLE MACRON, presidente de Francia

Macron presiona

Macron abogó ayer:

⇒ Emprender profundas y rápidas reformas para refundar el proyecto europeo

⇒ Al tiempo que criticó el "fetichismo" alemán respecto al superávit presupuestario y comercial.

⇒ Instó a 'actuar ya' para construir ese espacio capaz de 'decidir por sí mismo'.

Leer más de Internacional

Escrito en: Macron Pacto Nuclear OTAN eu merkel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por unidad. El presidente francés, Emmanuel Macron (Cen.), la canciller alemana, Angela Merkel (Der.), y el alcalde de Aquisgrán (Iz1.), saludan a la multitud tras la ceremonia en la que Macron recibió el Premio Carlomagno, celebrada en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

Clasificados

ID: 1459287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx