La i Laguna

Maltrato infantil crece en Durango

CIENTO

El estado de Durango ocupa el cuarto lugar nacional en maltrato de menores en sus diferentes vertientes o en la vulneración de sus derechos fundamentales, de acuerdo con la CEDH.

Incluso, según las estadísticas, el 80 por ciento de los niños y adolescentes del estado, es violentado de alguna forma desde el hogar, indicó Clotilde Vázquez Rodríguez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Existe en la actualidad un concepto más amplio de lo que implica violencia, por ello también es que se ha ampliado el espectro de los menores que la sufren, ya que se considera desde la emocional, psicológica, económica y otras más, hasta llegar a la física.

En estas diferentes formas, el maltrato ha alcanzado al menos una vez a los menores de Durango, por lo que en base a estos datos, se ha buscado trabajar en la disminución de la incidencia.

Vázquez Rodríguez indicó que además de afectar al menor de una forma inmediata, la violencia causa daños a futuro, ya que de no prestarle la atención necesaria, seguirán repitiéndose ciclos de violencia en todos sus tipos, pero incluso agravándose con las próximas generaciones.

El caso de los embarazos en adolescentes, es un ejemplo de la vulneración de los derechos de los menores que se está haciendo en los hogares, ya que al llegar a una situación de esta naturaleza, ellas tuvieron que atravesar la falta de orientación, atención, información, así como omisión de cuidados, además de que en muchas ocasiones, se ven impedidas en su derecho a la educación y se pondría en riesgo su vida y salud.

Sobre las quejas recibidas por la CEDH en Durango, Vázquez Rodríguez dijo que se han recibido 67, de las cuales, un total de 74 está relacionado con niños y adolescentes, destacando acoso escolar, salud y violencia.

Quejas

Se desglosan en: 24 por acoso escolar, 15 por detención arbitraria, ocho por negligencia médica, cinco por faltas a la legalidad, entre otras que son mínimas.

80 POR CIENTO

De los niños de Durango sufren maltrato de diferentes tipos en el hogar, según la CEDH.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1459078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx