Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mamás conectadas a la red

LAS HAY BLOGUERAS, TWITERAS, EN EL FACE

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Todos los días se crean nuevas comunidades virtuales conformadas por mamás que escriben para otras mamás, sin importar que se encuentren en diferentes latitudes. Así, los blogs, canales de videos y redes sociales se han convertido en herramientas utilizadas por mujeres con hijos que al mismo tiempo son profesionistas que desean comunicar vivencias, recomendaciones de especialistas e impulsar emprendimientos como una forma de acompañar a sus iguales.

Hay muchos ejemplos, uno de ellos es Mamá Gallina, un blog creado en noviembre de 2012 por Ana Paola Villegas, quien decidió mezclar sus estudios profesionales de cine con su experiencia en la maternidad para iniciar su proyecto como bloguera. "Estudié cine en Los Ángeles, en la Universidad del Sur de California, y traté de combinar los dos mundos: la parte de Internet y la del blog, con mi maternidad. Me preparé cuatro años y fui a Estados Unidos a conferencias de blogs para entender cómo podía yo comunicarme con mamás jóvenes que tuvieran la misma edad cuando yo lo fui", explica la emprendedora en entrevista para Tech Bit.

La principal motivación para crear el blog, comenta Villegas, fue el transmitir información que empodere a las mamás y evitar que generen expectativas que les provoquen culpa y nos les permitan disfrutar su maternidad. Así que, uno de sus principales objetivos es brindar contenido de calidad, ya que al tener a su primer hijo, hace 21 años, "no había Facebook ni otras redes sociales. No había una comunidad a la que pudiera llegar con preguntas y conocer gente. En cambio, ahora, para las mamás jóvenes hay muchísima información buena y mala. Yo trato de aportar buena información con ayuda de doctores y otros expertos, asegura Villegas".

Gracias a su formación Ana Paola también graba y edita videos que comparte cada viernes en su canal de YouTube (que lleva el mismo nombre que el blog). Considera que el subir videos y realizar posteos orgánicos en Facebook le favorece a la difusión del contenido que genera. "Las redes sociales fueron lo máximo porque las entendí muy fácil como medio de comunicación. No tuve problema con eso por mi educación en comunicación y producción. Son lo mejor que les pudo pasar a los blogs y a la gente que quiere compartir contenido de calidad, porque se puede hacer viral", dice la emprendedora.

La comunidad global de mamás blogueras, de acuerdo con el segundo Estudio de la Blogosfera Maternal en español de Madresfera y Best Relations realizado en España, está conformada en su mayoría por mujeres periodistas, publicistas, comunicólogas y profesionales del mundo del marketing. Asimismo, según el estudio, la labor de las mamás blogueras se perfila cada vez más hacia la profesionalización.

"Me lo tomo muy en serio y soy muy respetuosa del tiempo y de las personas. Si voy a compartir algo es porque ya lo chequé miles de veces, ya vi que el contenido es bueno y que tendrá un impacto favorable. Todo lo que sale de mis redes está protegido y tiene mi sello porque es información que ayudará y tocará el corazón de alguna mamá", afirma Villegas.

La creadora de Mamá Gallina enfatiza que la calidad del contenido es un aspecto muy importante para los blogs. Comparte que primero realiza una investigación sobre los temas que se están buscando en Internet, la cual puede hacerse mediante el buscador de Google o gracias a las palabras más buscadas (Trends). Otra forma para búsqueda de temas es que, con su experiencia y la de las mamás jóvenes con las que convive, vuelven a surgir temas. Además, invita a participar a especialistas de distintas áreas.

Villegas declara: "no soy psicóloga ni pediatra. Lo que hago es que a través de mis doctores, por ejemplo, o especialistas que he consultado, elijo a gente experta en el tema y les hago una invitación para contribuir a Mamá Gallina. He tenido expertos en imagen pública, redes sociales, publicidad, entre otros temas. Cada uno comparte algo que les puede servir a las madres. Es muy bonito poder compartir la especialidad de esa persona con mi público, porque salen ganando mis seguidoras. Es la principal razón por lo que lo hago".

 PLATAFORMA CREADA POR Y PARA EMPRENDEDORAS

En 2013 un grupo cerrado de Facebook, creado en un principio para compartir la maternidad, fue el origen de una plataforma que actualmente sirve para promocionar emprendimientos de mamás mexicanas. Su nombre es Momzilla y fue desarrollado por Heike Söns y Olga Schiaffino, ambas profesionistas en el ámbito de la comunicación, marketing y diseño. Heike abrió el grupo en la red social, pero al alcanzar alrededor de cinco mil integrantes, decidió invitar a Olga a participar para que trabajaran en conjunto.

"Nos dimos cuenta de que muchas mamás que estaban en el grupo habían cambiado su situación laboral a partir de la maternidad, ya sea por decisión propia, para dedicarse a la crianza o, porque la situación laboral en México y las políticas públicas para la maternidad no son las ideales. Muchas de ellas decidieron emprender: desde la mamá que hace pasteles en su casa y ahora ya tiene dos pastelerías; hasta la mamá que se dedica a tejer, vio el nicho de mercado y empezó a levantar pedidos. Nosotras al ver ese grupo con la necesidad de emprendimiento creamos el primer Momzilla Fest, que es un bazar de mamás emprendedoras en donde el objetivo es la compra venta de productos entre ellas, con la finalidad de hacer compra local y apoyar la economía de sus familias", explica Olga Schiaffino en entrevista para Tech Bit.

Es así como la plataforma de Momzilla decide ofrecer contenido dirigido a la mamá y no tanto al cuidado de los bebés, pues eligieron centrarse en la mamá como persona, aunque sí lo acompañan de temas de crianza.

Este contenido comenzó a ser compartido en su Fan Page, creada a la par de Momzilla Fest, donde actualmente tienen 33 mil followers; es ahí cuando también inician con su labor de mamás blogueras. Posteriormente, decidieron abrir la página web para presentar contenido de forma más formal dentro de una plataforma, aunque actualmente relanzaron su sitio web, porque agregaron un directorio de mamás emprendedoras. "Como el principal objetivo de Momzilla es el impulso de mamás emprendedoras, agregamos un directorio que es nuestro segundo producto importante. Con esto se trata de que las mamás que tengan un negocio, del tamaño que sea, se anuncien en el directorio. Lo que nosotras hacemos es que de todo ese mundo de mamás emprendedoras, sea un solo esfuerzo publicitario. El objetivo del directorio es que las mamás mexicanas le compren a las mamás que se anuncian en Momzilla", agrega Olga.

Olga y Heike esperan que se deje el consumo masivo a grandes cadenas y apoyen el emprendimiento de mamás. Es por eso que tratan de impulsarlas a que lo hagan de manera formal con un logotipo, comunicación clara. Que se den de alta en Hacienda y que paguen ciertos montos de publicidad. "Se piensa que como eres mamá y ya no trabajas en una empresa, pues tienes que vender cosas. No es así. Impulsamos es que hagan de su negocio una fuente de sustento", señala Olga.

Las mamás que estén interesadas en ser parte del directorio tan sólo deben entrar a la página momzilla.com.mx, registrarse y realizar un pago mensual o anual. Las propias mujeres son las encargadas de gestionar sus páginas y subir sus productos, pues, en Momzilla, sólo se encargan del tráfico, es decir, de que la gente vea y compre sus productos. Olga comenta que están en trabajo constante para lograr que el directorio sea visto por cada vez más mamás.

 FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES VIRTUALES DE MAMÁS Las emprendedoras de Mamá Gallina y Momzilla coinciden en que mediante su trabajo como blogueras y empresarias logran fortalecer las comunidades virtuales que se construyen en torno a la maternidad. Además de crear "una unión virtual y sentir a las personas muy cercanas. Nuestra comunidad es sólida por la cercanía que tenemos con nuestras iguales.

 

Las mamás blogueras

Perfil de las mamás blogueras

→ Según el Segundo Estudio de la Blogosfera Maternal en español

→ Su edad es de entre 30 y 40 años, con estudios universitarios.

→ Tienen entre uno y tres hijos.

→ Combinan sus actividades en blogs y redes sociales con responsabilidades profesionales

→ Facebook representa su principal fuente de tráfico e interacción con otras personas.

→ Sus ingresos por lo general provienen de posts o acciones patrocinadas que incluyen pruebas de producto.

→ El principal objetivo de su labor es compartir vivencias sobre la maternidad.

¡Únete! Haz comunidad

Ingresa a estos sitios de internet y conoce a algunas de las plataformas más influyentes de mujeres que comparten sus experiencias y saberes como madres.

 MAMÁS BLOGUERAS MEXICANAS: Es una comunidad de mujeres mexicanas que son mamás, emprendedoras y que tienen blogs sobre temas de maternidad, crianza, educación estilo de vida. La plataforma, fundada por Erika Lerma, ya tiene alrededor de 119 blogs.

Sitio web:mamasblogueras.mx

 DIARIO DE UNA MADRE INGENIERA: Es autoría de Laura, quien vive en Barcelona y trabaja en telemarketing. En el blog comenzó hablando de la búsqueda de un embarazo y la infertilidad. Ahora que es madre habla de maternidad.

Sitio web: diariodeunamadreingeniera.com

 MOMZILLA: Una comunidad digital de mamás, creada por Heike Söns y Olga Schiaffino, que brinda una plataforma de impulso para mamás emprendedoras. Este 5 de mayo se realizará el Momzilla Fest en la Biblioteca IBBY (ubicada en la calle Goya 54, Insurgentes Mixcoac, CDMX).

Sitio web: momzilla.com.mx

 MAMÁ GALLINA: Creado por Ana Paola Villegas, este sitio se especializa en la publicación de contenidos sobre maternidad y paternidad, con información de especialistas. Sus medios de difusión son un sitio web y en redes sociales como YouTube, Twitter, y Facebook.

Sitio web: www.mamitagallina.com

 MADRESFERA: Es una plataforma española de blogs de todo tipo, pero con un elemento en común: la crianza. Desde el 2011, se dedican a reunir emprendedoras. Además, también recopilan blogs y podcasts. Actualmente su comunidad está compuesta por 4 mil 254 blogs.

Sitio web: madresfera.com

 APUNTES DE MAMÁ: Karla Zárate es la creadora de este blog en el que, con periodicidad, comparte sus vivencias como mamá y sus aprendizajes como psicóloga profesional. Además, la emprendedora se está especializando como Asesora de Lactancia Materna.

Sitio web: apuntesdemama.com

 MONTESSORI EN CASA: Una mujer conocida como Cristiana comparte en su blog información sobre filosofía Montessori y sobre otros temas relacionados para ayudar a entender a los hijos y acompañarlos, respetuosamente, en su desarrollo.

Sitio web: www.montessoriencasa.es

 UNA FAMILIA EXTRAORDINARIA: Es un blog creado por Alicia Llanas, quien es madre de dos niños con síndrome de Down. Con especial sensibilidad, esta estudiante de la licenciatura en Pedagogía, da clases a niños y también ofrece cursos para padres y maestros.

Sitio web: www.aliciallanas.com

Leer más de Finanzas

Escrito en: red mamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1458988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx