Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Le apuestan al diseño de joyas

EL SEMESTRE I DEL TEC DE MONTERREY PRESENTARÁ SUS PROYECTOS

Proyecto. Jóvenes estudiantes le apuestan al diseño de joyería para su proyecto de negocio.  (EL SIGLO DE TORREON)

Proyecto. Jóvenes estudiantes le apuestan al diseño de joyería para su proyecto de negocio. (EL SIGLO DE TORREON)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Hoy por la tarde estudiantes del sexto semestre de la carrera de diseño industrial del Tecnológico de Monterrey Laguna mostrarán su colección de joyería como parte del programa Semestre i.

Un total de 14 estudiantes que participaron en este reto dentro de esta carrera decidieron incursionar dentro del área de diseño de joyería para mostrar habilidades y aplicar conocimientos de su carrera, en donde algunos descubrieron con asombro sus capacidades, por lo que algunos de ellos han encontrado en este oficio artesanal su verdadera vocación.

Luis Miguel Gutiérrez Contreras, profesor e investigador de la carrera de diseño industrial fue el encargado de implementar el programa del Semestre i, en donde la universidad busca que los estudiantes tengan una experiencia diferente al aula, que fuera vivencial con la universidad en un escenario real.

El programa se aplica a estudiantes que se encuentran a la mitad de la carrera en adelante, buscando aplicar sus conocimientos teóricos aprendidos en el aula.

Gutiérrez Contreras indicó que esta es la segunda edición que se aplica el programa, en donde 14 alumnos de la carrera de diseño industrial que han aprendido el arte y oficio de la joyería.

Mencionó que el reto es que los estudiantes desarrollen su marca propia y si les interesa abran su propio negocio.

"Los estudiantes tendrán una experiencia para desarrollar una marca propia de su joyería".

Se precisó que el 95 por ciento de los estudiantes no cuenta con conocimientos de joyería, por lo que iniciaron con prácticas sencillas: fundición, laminado, hacer alambre y dijes con diseño.

Las 12 mujeres y 2 hombres que participaron en el Semestre i arrancaron a mediados de enero y terminaron el 30 de abril, por lo que la colección de su joyería será su examen final.

Gutiérrez Contreras apuntó que se planteó hacer el Semestre i en joyería aprovechando que se tiene una escuela de joyería y la vinculación con Peñoles.

Sofía Irazoqui es una de las participantes y relató que nunca se imaginó aprender el oficio de la joyería al estudiar la carrera de diseño industrial.

Su viaje escolar a Guadalajara le abrió los ojos sobre las oportunidades del diseño en joyería, sobre todo al contar con el respaldo de Peñoles con su plata afinada.

Su colección se diseñó pensando en hongos y flores en general, su estilo hecho para jóvenes como ella.

La segunda es Caro Ávila y presenta su colección anemonas, flores que le gustan mucho.

Indicó que anteriormente había oído hablar de la Escuela de Joyería de la universidad, pero ahora que ha aprendido la técnica confiesa que "me ha gustado mucho la experiencia de aprender a diseñar piezas".

Las flores son de plata y usa coral rojo que contrastan en colores.

Daniela Gutiérrez mostró su colección Jaguar, diseños que fue fueron pensados en los Mayas. Las piezas muestran manchas o pequeños puntos que requirieron mucho trabajo para lograr un buen acabado de las piezas.

Confesó que fue una buena experiencia aprender el oficio de la joyería, por lo que declaró que esto le ha cambiado el rumbo, por lo que decidió enfocarse y seguir este nuevo camino del diseño en joyería.

La cita es a las 7 de la tarde en el Tecnológico de Monterrey Laguna. La entrada es gratuita para todo el público. Habrá exposición y venta de diseños en joyería.

Leer más de Finanzas

Escrito en: joyas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Jóvenes estudiantes le apuestan al diseño de joyería para su proyecto de negocio.  (EL SIGLO DE TORREON)

Clasificados

ID: 1458658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx