Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Limitan desarrollo científico

VAN POR COORDINACIÓN PERMANENTE

Trabajo. Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal dice que se busca articular esfuerzos en ciencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Trabajo. Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal dice que se busca articular esfuerzos en ciencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Además del presupuesto, la falta de articulación de academia, empresas y gobierno es otra de las principales limitantes para el desarrollo científico y tecnológico del país, considera Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC.

La coordinadora considera que en México hay instituciones académicas y centros de investigación de alto nivel, públicos y privados, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y sus enlaces estatales, que desarrollan políticas públicas importantes, aunque algunas de ellas "perfectibles", sin embargo no se han logrado organizar los diferentes actores para potenciar la generación de conocimiento.

"En esto que llaman los clásicos como la triple hélice, donde está: la academia, la industria y el gobierno, y ya se habla de una cuarta hélice que es la sociedad, lo que vemos en México hay una poca articulación entre los actores".

Dijo que en los últimos años han visto un mayor interés y esfuerzo para trabajar de manera coordinada, al igual que la aplicación de mas recursos para lograr esta articulación.

"Una parte importante es el recurso, el recurso que el gobierno estatal dedique a impulsar la ciencia y tecnología y articularse con la industria, porque en un sistema estatal de ciencia y tecnología, lo que lo define no son los componentes, sino la manera en que se articulan los componentes para ser un sistema".

Mencionó que por muchos años científicos, empresas, academia y gobierno trabajaron de manera aislada y lo que se hacía era importar la tecnología que necesitaban de otros países, por lo que actualmente los esfuerzos se centran en producirla.

Para esto el Conacyt cuenta con el Programa de Estímulos a la Innovación el cual brinda recursos a las empresas, que incentiva la investigación e innovación, pero las obliga a trabajar de manera coordinada con instituciones del sector público.

En 2017, Coahuila fue el estado que más recursos recibió a nivel nacional del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

La entidad recibió 122 millones de pesos mientras que este año están en segundo lugar después de Jalisco, con 120 millones de pesos.

Trabajo

Buscan informar sobre ciencia y tecnología.

⇒ El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es una figura creada en la Ley de Ciencia y Tecnología.

⇒ El objetivo es la coordinación permanente, que asesore tanto al ejecutivo como al legislativo.

Leer más de Torreón

Escrito en: desarrollo científico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal dice que se busca articular esfuerzos en ciencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1458225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx