Una vía llena de obstáculos , El Siglo de Torreón
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Torreón

Una vía llena de obstáculos

SE PRESENTAN EMBOTELLAMIENTOS EN LAS áREAS DE CONSTRUCCIóN

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 08 de mayo 2018, actualizada 9:02 am

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Camellones inconclusos, montones de escombros y nula vigilancia de agentes de tránsito marcan el día a día de la circulación vial en el segundo periférico en Torreón.

Conductores de vehículos de carga deben evitar diversos obstáculos y organizarse de manera improvisada para acceder desde Gómez Palacio y el paso de La Unión, sitio en el que se construye actualmente un paso elevado sobre el lecho seco del Nazas.

"Está muy peligroso, a mí no me gusta venir mucho por aquí pero hoy tuve que agarrar el camino para ir a una obra... los camiones no respetan y se te echan encima, no hay seguridad", reclama Carlos Varela, trabajador de una ferretería y ciclista.

Varela afirma además que es al caer el Sol cuando se tienen los riesgos mayores de tragedias, pues aumenta el tráfico de camiones pesados y coincide con la salida de trabajadores de varias empresas y negocios en la zona.

"Hay más movimiento de carros y de los materialistas, a veces hay tránsitos y a veces no, luego se amontonan todos ahí donde están haciendo las obras. Está muy mal", reclama el empleado.

Se refiere precisamente al tramo del entronque con La Unión hasta el lecho seco del Nazas, ahí se llevan a cabo obras de construcción de camellón, se utilizan solamente algunos conos para delimitar la zona de labores, incluso durante las noches y a pesar del paso constante de vehículos.

Otros aspectos como la falta de pintura en los carriles de circulación genera que las unidades se ubiquen de manera irregular en su paso por el segundo periférico, a tal hecho se le suma la falta de señalamientos de preferencias y advertencias de zona de obra.

Quienes circulan con rumbo a Gómez Palacio se encuentran con el puente en proceso para conectar el segundo periférico, pero prácticamente hay nulos señalamientos advirtiendo sobre la cercanía de la zona de obras, la circulación y sentido que se deben tomar, así como un paso seguro para los ciclistas.

Únicamente una malla naranja (que desde hace semanas está incompleta y caída) separa a los vehículos del voladero que supone el propio lecho seco del río.

RECOMIENDAN USAR EL SEGUNDO PERIFÉRICO

Cabe señalar que miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) han insistido en que sea utilizado el segundo periférico por parte de los camiones de carga, esto para "evitar saturar" el Raúl López Sánchez.

Fue la semana pasada cuando Ernesto Llamas, vicepresidente del organismo empresarial, exhortó a las autoridades a promover el uso del segundo periférico, que es poco conocido entre los automovilistas, y sobre todo, en el transporte de carga.

El empresario detalló que "hay que quitarle carga, el periférico está saturado... está en perfectas condiciones y no es de cuota".

Hasta el fin de semana pasado el Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón apostaba por un uso apropiado del Raúl López Sánchez en general, promueven desde abril el llamado operativo carrusel en diversos puntos para hacer respetar los límites de velocidad, mismo que es de 60 kilómetros por hora.

"Es una vialidad segura si se respetan los reglamentos, creo que se está haciendo un buen trabajo respecto a la vigilancia de parte de la dirección de Tránsito. En general vemos resultados positivos en la incidencia de percances sobre el periférico", comentó José Darío de la Garza, titular del Consejo Consultivo de Vialidad.

Recorrido

Carencias y obras pendientes.

⇒ Segundo periférico tiene tramos en obra y con carencias diversas.

⇒ Es paso inseguro para los ciclistas y los peatones en general.

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