Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Hoy se reanudan negociaciones

Comercio. La idea es presentar una propuesta que sea viable para los tres países. (ARCHIVO)

Comercio. La idea es presentar una propuesta que sea viable para los tres países. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Este lunes se reanudan las reuniones ministeriales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales están atoradas por ocho temas en los que hay desacuerdo, mientras que dos están por cerrar y en tres el progreso es bueno y están a medio camino de concluir.

De acuerdo con una infografía de Wilson Center Home, la complejidad es "alta" y muy lejana la posibilidad de cierre en: propiedad intelectual, materia en la que no hay ni siquiera movimiento; en reglas de origen, el diálogo es constructivo, pero complejo; en solución de controversias entre inversionistas y los gobiernos; en disputas comerciales de los capítulos 19 y 20, la cláusula de terminación del tratado y compras de gobierno.

Así como en energía, área en la que la discusión se encuentra en su fase inicial y, en agricultura se está lejos del cierre. En tanto que se considera que están por cerrar los capítulos de facilitación comercial, medidas fronterizas y barreras técnicas al comercio.

En estos encuentros se espera que la representación mexicana, encabezada por la Secretaría de Economía, presente la contrapropuesta en materia de reglas de origen para el sector automotriz.

La respuesta que entregará el gobierno nacional será producto de una semana de reuniones que tuvo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con la Industria Nacional de Autopartes y representantes de armadoras del país.

La idea es presentar una propuesta que sea viable, de acuerdo con las palabras del funcionario. Antes de conocerse el planteamiento mexicano, el que está sobre la mesa pretende incrementar el porcentaje de contenido regional de 62.5 a 75 y que 40% se ligue a investigación, desarrollo y a salarios de 16 dólares la hora.

El martes de la semana pasada, el funcionario reconoció que no se ha tenido la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo, por lo que siguen sin consenso en los temas de mayor conflicto, como cambios a las reglas de origen para los automóviles fabricados en la región, los capítulos de solución de controversias, la cláusula de terminación o muerte súbita del acuerdo -también llamada sunset-, el tema de estacionalidad y compras de gobierno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. La idea es presentar una propuesta que sea viable para los tres países. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx