Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Ciberataques, más sofisticados

Hechos. Los ataques al sistema financiero se han hecho cada vez más sofisticados. (ARCHIVO)

Hechos. Los ataques al sistema financiero se han hecho cada vez más sofisticados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Debido a la cantidad de información y dinero que manejan, las instituciones financieras se encuentran entre las industrias más afectadas por los ataques cibernéticos, los cuales son cada vez más sofisticados, señaló Laura Jiménez, especialista en ciberseguridad e inteligencia artificial.

"El panorama de las ciberamenazas es cada vez más evolucionado, son más sigilosos, más inteligentes a la hora de querer atacar a una empresa; lo que estamos viendo es que las herramientas tradicionales no son suficientes para protegernos de los ataques", apuntó en entrevista.

La gerente regional de Darktrace, empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad, explicó que los ataques cibernéticos se dan en todo tipo de economías, regiones e industrias, y Latinoamérica no está excluida.

"Los que más tienen por perder son las industrias de banca y seguros, sin embargo, no quiere decir que las demás industrias no estén siendo atacadas", indicó.

Y es que, de acuerdo con el reporte de 2017 de IBM Security, por segundo año consecutivo, la industria de servicios financieros se posicionó de nuevo como la que sufrió la mayor cantidad de ataques en su contra, al representar 27 por ciento de los ataques en todas las industrias.

El informe emitido en marzo pasado refirió que, aunque en organizaciones han invertido en tecnologías de ciberseguridad para protegerse, los ciberdelincuentes se centraron en aprovechar los troyanos bancarios dirigidos a consumidores y usuarios finales.

En ese contexto, Laura Jiménez apuntó que una innovadora forma de protegerse de los ataques es a través del uso de tecnología basada en inteligencia artificial, la cual aprende el comportamiento normal de la red y a partir de que él aprende y crea un patrón de vida para cada dispositivo, usuario o red.

"Al utilizar inteligencia artificial lo que logramos es aprender de los dispositivos y darnos cuenta mucho más rápido, en tiempo real cuando algo extraño está sucediendo, va mucho a la vanguardia", destacó.

Dijo que es un enfoque innovador que no necesita ningún tipo de conocimiento para saber que funciona algo extraño, ya que la inteligencia artificial permite actuar de manera automática.

"Estamos viendo ataques que ya son más evolucionados y utilizan inteligencia artificial para ser sigilosos y no dejarse ver; este tipo de ataques no lo ven otras soluciones que tienen el enfoque tradicional", advirtió.

Ante el aumento de ataques con técnicas más elaboradas, la experta en ciberseguridad consideró alentador que las empresas estén más conscientes de la importancia que tiene la seguridad.

"Con los ataques que hemos visto, las empresas están mucho más conscientes de que hay que estar más seguros, es la preocupación por prevenir los ataques está creciendo", resaltó.

Y es que hoy, abundó, vemos no sólo ataques internos, sino ataques a la confianza, "lo que nosotros llamamos ataques al buen nombre de la empresa, lo que hace es dañar el nombre y que los clientes ya no quieran tener su dinero en cierta organización o no quieran comprar en cierta compañía, porque no están guardando bien sus datos".

Por otra parte, añadió, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una de las puertas que está más abierta y más vulnerable a los clientes que no tienen visibilidad sobre sus dispositivos.

Medios de pago

Las soluciones de pagos móviles poco a poco son adoptadas por más bancos y comercios en México y, en el futuro, cualquier dispositivo con chip se convertirá en un medio de pago.

Al respecto Eduardo Pérez, líder del área de riesgo de Visa para Latinoamérica y el Caribe, expuso que estamos viviendo una evolución para pasar de pagos con una tarjeta física, a los móviles y al Internet de las Cosas.

El experto plantea que el uso de soluciones de pagos "sin contacto" representa una oportunidad para minimizar los fraudes gracias al uso de soluciones de autenticación para autorizar las transacciones. "Por ejemplo, en el caso de Visa, las soluciones que estamos trayendo al mercado son seguras y promueven confianza al hacer pagos móviles. Hoy tenemos a nivel global un índice bajo de fraude".

La implementación de nuevas tecnologías y la vigilancia continua ayuda a Visa a mantener las tasas de fraude en mínimos históricos, por lo que sus esfuerzos están enfocados en cuatro áreas: protección de los datos al trabajar con todos los comercios que reciben pagos para que cumplan con los estándares de seguridad de PCI; promover soluciones de autenticación robusta como chip con y sin contacto en el punto de venta físico, tokenizacion y 3D Secure para pagos móviles y en línea; aprovechar al máximo los datos al apoyar a emisores, por ejemplo, bancos, en evaluar cada transacción en tiempo real para identificar y declinar pagos sospechosos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hechos. Los ataques al sistema financiero se han hecho cada vez más sofisticados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx