Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Urge plan para romper dominio de auto

El modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular impacta en la salud, medio ambiente, pérdida de vidas y economía. (ARCHIVO)

El modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular impacta en la salud, medio ambiente, pérdida de vidas y economía. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En La Laguna se realizan un millón 469,190 traslados diarios, de los cuales 49% son en automóvil, 30% en transporte público, 19% a pie y sólo 2% en bicicleta, de acuerdo al diagnóstico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

Esto es debido a que no se tiene una ciudad sustentable, que es lo que propone el Plan de Movilidad Activa, que considera que Torreón debe proveer lo necesario para que los ciudadanos puedan desplazarse sin temer por sus vidas.

Ello implica factores como la accesibilidad universal; densidad, cercanía, seguridad y conectividad; permite desplazamientos multimodales; transporte público de calidad; red de ciclovías interconectada; cumplimiento de reglamentación vial; zonas peatonales y banquetas de calidad; parques y espacios recreativos incluyentes.

El director del Implan, Eduardo Holguín, explicó que el modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular impacta en la salud, medio ambiente, pérdida de vidas y economía.

En Torreón, en 2016, hubo 35 muertes de peatones asociadas al transporte, mientras que el año anterior eran 21, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los factores que condicionan la Movilidad Activa no motorizada son las distancias, barreras físicas, población, percepción social, orografía, clima y morfología urbana.

El Plan de Movilidad Activa propone que la sociedad tome acciones como disminuir la dependencia del automóvil particular; optar por la multimodalidad; usar la bicicleta como modo de transporte; caminar; acatar el reglamento de Movilidad Urbana; cuidar y exigir espacios públicos de calidad; hacer buen uso de la infraestructura; conducir con empatía y respeto; usar transporte público o compartir el automóvil; participar en colectivos ciudadanos.

Como acciones de la Iniciativa Privada, se propone ofrecer alternativas de transporte al personal de empresas; incentivar la movilidad ciclista entre clientes y trabajadores; ofrecer bici-estacionamientos seguros; proyectos público-privados de infraestructura peatonal y ciclista.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan de Movilidad Movilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular impacta en la salud, medio ambiente, pérdida de vidas y economía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx