Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

‘Lupita’ gana oro en Mundial de Atletismo

Es la primera marchista que obtiene el bicampeonato en la competencia

Guadalupe González superó a las chinas para conquistar otra medalla de oro en el Mundial. (Especial)

Guadalupe González superó a las chinas para conquistar otra medalla de oro en el Mundial. (Especial)

AGENCIAS

La subcampeona olímpica de Río 2016, Guadalupe González, se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de la Copa del Mundo de la especialidad, que tiene lugar en la ciudad china de Taicang.

González, quien se ha convertido en un referente de la marcha mexicana en la esfera mundial desde 2015, no tuvo complicaciones para quedarse con el primer lugar de la cita al detener el reloj en 1:26.38 horas para ser también la mejor marca de la temporada.

Mientras, el segundo y tercer sitio fue para las chinas Shijie Qieyang y Yang Jiayu con tiempos de 1:27.06 y 1:27.22, en ese orden.

La mexicana tomó el control de las acciones casi de inmediato de la prueba, en la cual las chinas estuvieron su acecho para no dejarla pasar y estar en la cima del podio. La otra mexicana Valeria Ortuño finalizó en la plaza 61 con un tiempo de 1:36.38 horas.

La originaria del Estado de México regresó a Taicang con nuevo bríos, toda vez que fue en esta ciudad en donde hace cuatro años debutó en el Campeonato Mundial para defender el título y lo logró.

Desde que estableció un récord nacional de 1:28:48 horas en la edición de 2014 de este evento, González logró su ascenso en la distancia hasta la obtención de un par de preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de 2017 en Londres, Inglaterra.

Hace dos años, 'Lupita' ganó plata en los Mundiales por equipos de Roma al caminar los 20 kilómetros en 1h 26:17, récord mexicano.

Perdió ante la china Hing Liu, quien luego dio positivo por dopaje y fue descalificada, por lo que González se quedó con el metal dorado.

González tuvo un reto porque se enfrentó a la artillería china que ha comenzado a tomar domino en la prueba desde hace un par de años y en esta ocasión tuvo en Yang Jiayu a una seria rival y se cobró la afrenta luego que en el Mundial de Londres, la asiática arrebató el título a la mexicana en la recta final.

‘FUE MUY DIFÍCIL’

"Fue difícil, porque ya en ocasiones anteriores me quedaba un poco al final, esta vez quise que no ocurriera lo mismo, me la jugué con riesgo a tronarme, pero gracias a Dios todo salió bien", dijo Lupita en entrevista a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al finalizar la competencia.

DOMINIO ASIÁTICO

Los asiáticos dominaron gran parte de la jornada de ayer. La atleta china de 23 años Rui Liang logró ganar la marcha larga de los 50 kilómetros y batir el récord mundial, con un tiempo de 4 horas, 4 minutos y 36 segundos.

Superó así en 80 segundos el récord de la portuguesa Ines Henriques, quien ayer se retiró después de haber estado a la cabeza la mayor parte de esta prueba, y se subió a lo alto del podio junto con su compatriota Hang Yin (segunda) y la australiana Clarie Tallen (tercera).

En la categoría masculina, la armada japonesa logró su primer título de la historia. Los japoneses lograron el triplete con Hirooki Arai a la cabeza con un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 25 segundos, seguido de Hayato Katsuki y Satoshi Maruo.

1HORA 26 minutos y 38 segundos fue el tiempo de ‘Lupita’

Leer más de Deportes

Escrito en: Atletismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guadalupe González superó a las chinas para conquistar otra medalla de oro en el Mundial. (Especial)

Clasificados

ID: 1457679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx