Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Centro Histórico

Pretenden dar nueva imagen a Centro Histórico

QUIEREN DESTACAR LA ARQUITECTURA Y CUIDAR ACCESIBILIDAD

Arquitectura. Las autoridades municipales buscan destacar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Torreón.

Arquitectura. Las autoridades municipales buscan destacar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

Buscan dar una nueva imagen al Centro Histórico de Torreón, donde se destaque la arquitectura y se cuide la accesibilidad. Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, dijo que se cuenta con proyectos claros para desarrollar en el presente año con un presupuesto "prudente".

En el Paseo Morelos, Galván dijo que es la "columna vertebral" del Centro Histórico, por lo que se coordinan con otras dependencias para la rehabilitación de la totalidad de las fuentes, pues muchas de ellas no están funcionando, de acuerdo al diagnóstico realizado, además de que se requiere mantenimiento en términos de la imagen urbana, por lo que se atenderá también la reposición de bolardos.

Se llevó a cabo una limpieza de la Plaza de Armas y en la Plaza Mayor, que en su perímetro se contempla el mantenimiento de las fachadas de los inmuebles. También para este año se contempla la iluminación de los edificios históricos que se encuentran en el Centro.

Aunque admitió que un año puede ser poco tiempo para la realización de proyectos, aseguró que se cuenta con una planeación adecuada para llevar a cabo las obras y que los ciudadanos puedan disfrutar del Centro Histórico con una inversión "prudente" en la imagen urbana.

En el primer cuadro se considera implementar además los "parques de bolsillo", es decir, espacios verdes con alguna banca o un elemento que permita que la gente le utilice como área de reposo, en sitios donde actualmente hay lotes baldíos, esto mediante acuerdos con los propietarios de los predios.

"Esto es dentro de lo posible para este año, junto con Cultura muchos de los edificios que están en el Centro se dimensiona el monto para ver las adecuaciones", comentó, "mucho del origen de Torreón está en el Centro Histórico, por lo que tenemos la dinámica del Poniente y sus Barrios, que abarca de la Múzquiz hacia el poniente, donde no hay construcciones majestuosas o con valor artístico fuerte o catalogado, pero son el origen de la ciudad y tienen valor en el tema de patrimonio construido".

Galván dijo que se busca mejorar la accesibilidad de las banquetas y reforestar, temas que consideró aportan mucho a la imagen urbana y al clima, respectivamente, sin que ello impacte severamente el aspecto presupuestal.

En la rehabilitación de la Morelos se contemplan 2.5 millones de pesos en lo inmediato, mientras que en las demás acciones podrían alcanzar más presupuesto, de acuerdo a la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Planes

Algunos proyectos:

⇒ Rehabilitación de fachadas y mantenimiento integral de edificios históricos

⇒ Parques de bolsillo

⇒ Rehabilitación de Plaza de Armas, Alameda y Paseo Morelos

⇒ Iluminación de edificios históricos

⇒ Accesibilidad en banquetas

⇒ Reforestación

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arquitectura. Las autoridades municipales buscan destacar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Torreón.

Clasificados

ID: 1457636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx